sábado, 6 de octubre de 2012

ALERTA GEOMAGNETICA 8 DE OCTUBRE


El Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos informó que se espera para el 8 de octubre la llegada de una eyección de masa coronal (CME) producto de una llamarada solar de clase B7,5, el 05 de Octubre, lo que dará origen en la Tierra a una leve tormenta geomagnética, con probabilidad de auroras en las altas latitudes del hemisferio norte y en el polo sur.


En imágenes del Observatorio SOHO se detectaron ayer por la mañana un CME directo hacia la Tierra que posteriormente se calculó que viajaban a una velocidad de 590 Kilómetros por hora. 

Se trata de una erupción relativamente pequeña, sin embargo podría generar disturbios en la magnétósfera de la tierra, durante algunas horas.

Se prevee que el campo magnético terrestre se mantenga tranquilo hoy y mañana hasta la llegada de la nube de plasma, el lunes 8 de octubre, según el reporte del Centro Oceanográfico y Atmosférico nacional (NOAA) de EE.UU.


La tormenta geomagnética nivel G1, en una escala que va de uno a cinco, significa que en las zonas afectadas pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica y un peligro menor para las operaciones de satélites. 

Las auroras podrán registrarse en altas latitudes norte, sobre los 60 grados. Estas se producen cuando las partículas del Sol tocan el escudo geomagnético de la Tierra y cambian de polaridad. El cambio de la polaridad de los iones provenientes del Sol revela imágenes de colores en el cielo nocturno, las cuales son las auroras boreales y australes.

No se esperan fuertes erupciones solares para los próximos días.

Una tormenta geomagnética moderada se registró el pasado 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, haciendo peligrar los sistemas satelitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario