Monopolizar la información. ¿Es admisible en pleno siglo XXI? Mientras
en diversas sociedades de la región se discute acaloradamente el tema,
varios líderes tiene ya una respuesta muy clara.
“El mundo debe saber que aquí los medios de comunicación los
manejan media docena de familias. ¿Qué legitimidad democrática les da a
esas familias el haber tenido dinero para comprarse una imprenta y poner
un periódico?”, pregunta Rafael Correa, presidente de Ecuador.
“Una nueva dinámica de comunicación y de información popular libre de
la dictadura mediática de la burguesía y del imperialismo. Es una
batalla que hay que dar”, dice por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Porque la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad
de los propietarios de la prensa”, agregó la mandataria argentina
Cristina Kirchner.
Los gigantes mediáticos, según afirman los gobiernos de varios países
latinoamericanos, no solo concentran en sus manos una parte importante
del sector informativo, sino también presentan la información a partir
de sus propios intereses.
Este poder, llamado en algunos países 'el cuarto poder', ha impulsado
la aprobación de toda una serie de enmiendas y de leyes de comunicación
que regulan la posesión, composición o inversión de medios, como ya
ocurre en Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.
Estas normativas (que en ciertos casos sustituyen a las aprobadas en
épocas dictatoriales) en parte siguen el modelo de las legislaciones de
países desarrollados. Aunque no todos califican estas nuevas iniciativas
como un avance, pues hay un trasfondo político en las decisiones. Como
es el caso del diario argentino Clarín, enfrentado actualmente con el ejecutivo.
Algunos especialistas destacan que la crítica de las grandes empresas
mediáticas a estas medidas tiene que ver con las sustanciales pérdidas
que conllevan para ellas. Es más, el gobierno de Cristina Kirchner
recientemente ha abierto un nuevo frente de batalla por la producción de
papel en torno a una empresa monopolista controlada por los dos diarios
más grandes del país.
Buena parte del gremio ha recibido con entusiasmo la diversidad de
medios y contenidos. Y este es un argumento de peso para los distintos
gobiernos que defienden sus nuevas normas, como ahora en Argentina.
“Lo que habla de la intención y el espíritu de la nueva Ley de
Comunicación Audiovisual es que la mayor cantidad de voces posibles sean
escuchadas. Lo que está haciendo ahora la ley es abrir el juego para
que se escuchen otras voces, tanto en radio como en televisión", asegura
Claudio de Cousandier, el director de fiscalización de la Autoridad
Federal de Comunicación Audiovisual argentina.
Problemas con la manifestación de ideas
Precisamente la diversidad y diferencia de puntos de vista hizo que los
planes del gobierno ecuatoriano fueran ampliamente discutidos por la
población y por la prensa. Algunos periodistas temen que las reformas a
la larga puedan generarles problemas a la hora de manifestar sus
opiniones.
"Esta ley tiene algunos temas que son sensibles y tienen que ver con
controles a los contenidos de los medios de comunicación", dice Pablo
Villacís, un periodista ecuatoriano especializado en Medios de
Comunicación.
Asumiendo la complejidad del tema, el presidente de Ecuador optó en el
2011 por someter sus propuestas a un referéndum que luego de numerosos
debates lograron el apoyo de la población. El interés por las
iniciativas se vio alimentado además por las contiendas judiciales en
las que se vieron involucradas las autoridades.
Estos procesos devolvieron el protagonismo a un tema estrechamente
ligado con aspectos tan comentados como la libertad de prensa o de
expresión: la responsabilidad de los periodistas. Una circunstancia que
no dudan en subrayar los mandatarios latinoamericanos.
En cualquier caso, el ámbito informativo presenta la ventaja de que
todos de una forma u otra participamos en su funcionamiento. Cada uno
tiene una forma muy sencilla de manifestarse si no comparte el punto de
vista de un medio o si no le gusta su contenido: o pasa de largo por el
kiosco de prensa o cambia de canal.
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