viernes, 20 de abril de 2012

CHOCOLATE


El chocolate es una sustancia fascinante, es el deleite de niños especialmente, aunque los adultos también lo disfrutan en gran medida, en algunas culturas es considerada una bebida espiritual y forma parte de algunos ritos religiosos. 

El chocolate se extrae de la planta o árbol del cacao o cacaotero, cuyo nombre científico es Theobroma Cacao L. (theobroma en griego significa “alimento de los Dioses”), originaria del sur de América y ampliamente conocida y cultivada por las civilizaciones Maya y Azteca, el fruto de este árbol es del tamaño de una papaya pequeña y dentro de el se encuentran los granos de cacao. El cacao criollo que es el cacao original, tiene una mejor calidad, sabor y aroma mas delicados y es muy usado por los fabricantes de chocolates finos, mientras que el cacao forastero es el mas cultivado ya que tiene una gran resistencia a enfermedades. En lengua maya, la palabra chocolhaa significa “bebida caliente” y se sabe que en algunos ritos mayas antiguos, se acostumbraba ofrecer una bebida hecha a base de cacao, como bebida sagrada. 

Según la mitología Maya, kukulkan le dio el cacao a los Mayas después de la creación de la humanidad, quienes la consumían como una bebida revitalizante que combatía la fatiga, efecto que puede atribuirse a su contenido de teobromina. 

En Centroamérica y México, se venden popularmente discos de chocolate, estos discos contienen el cacao molido y preparado con azúcar, con ellos se prepara una bebida de chocolate bastante rustica muy apreciada por la gente. 

Los españoles, llevaron el cacao como parte del tesoro que consiguieron con la conquista de América junto con la forma de prepara la bebida, de ahí fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como chocolate. 

El proceso de hacer chocolate a partir de los granos de cacao es largo y delicado, incluye variaciones que constituyen las recetas muy bien protegidas de algunos fabricantes famosos, pero básicamente es como sigue: 

Primero se fermentan los granos en hojas de plátano, durante aproximadamente una semana y luego son secados al sol y empacados, todo esto se hace en el lugar donde se cosecha, luego los granos secos son enviados a las grandes fabricas done son examinados y clasificados minuciosamente. Los fabricantes luego de examinarlos, proceden a mezclarlos según el sabor que deseen dar al producto final, esta mezcla es después tostada para extraerle el sabor, luego se hace pasar los granos tostados por un flujo de aire con el fin de separar la cáscara de la carne del grano. 

Después de haber sido fermentados, secados al sol, combinados y descascarados, los granos de cacao son molidos, lo cual forma un líquido viscoso conocido como licor de chocolate el cual está formado por la grasa de los granos y los mismos sólidos de los granos molidos, este licor es bastante amargo y para nada dulce, muy distinto del chocolate al que estamos acostumbrados, aun así, es posible comerlo en este punto, se puede decir que esto es chocolate puro. 

Aunque esta mezcla resultante ya es chocolate, tiene un alto contenido de grasa de los granos de cacao, cada grano contiene aproximadamente 50% de grasa, por lo que el paso siguiente es comprimir el licor de chocolate con una prensa, lo que nos deja con una pasta de color café con poca grasa, al secar y triturar esta pasta obtenemos polvo de cacao, la grasa que se extrae se llama manteca de cacao y es utilizada en muchas cosas, incluyendo el chocolate blanco. 

Con estos productos, los fabricantes de barras de chocolate por ejemplo, pueden ya añadir otros ingredientes como leche, vainilla, nueces, etc. según su receta celosamente guardada, esto da como producto final los deliciosos chocolates que todos disfrutamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario