miércoles, 23 de mayo de 2012

PARADOJAS


Las posibles paradojas sus soluciones y otras teorías.


Paradoja del hombre sin pasado

Por ejemplo, digamos que un joven inventor intenta sin éxito construir una máquina del tiempo en su garaje. De pronto, un hombre mayor aparece de ninguna parte y le da al joven el secreto para construir la máquina del tiempo. El joven entonces se convierte en alguien extremadamente rico jugando en el mercado de valores, carreras, y eventos deportivos debido a que conoce el futuro. Entonces, cuando es viejo, decide hacer un viaje final hacia el pasado y darle el secreto del viaje en el tiempo a su yo más joven. Pregunta: ¿De dónde vino la idea de la máquina del tiempo? 

Paradoja del hombre que es su propia madre 

 “Jane” es abandonada en un orfanato. Cuando “Jane” es una adolescente, se enamora de un vagabundo, que la abandona pero la deja embarazada. Entonces se dispara el desastre. Está a punto de morir dando a luz un bebé, que es misteriosamente secuestrado. El doctor advierte que Jane se está desangrando peligrosamente, pero, extrañamente, tiene ambos órganos sexuales. Por lo que, para salvar su vida, convierte a “Jane” en “Jim.”

“Jim” a partir de este momento se convierte en un loco borracho, hasta que encuentra un amistoso camarero (en realidad un viajero en el tiempo disfrazado) que lanza a “Jim” de vuelta al pasado. “Jim” conoce a una preciosa adolescente, y la deja embarazada por descuido. Consciente de su culpa, rapta al bebé y lo deja en un orfanato. Más tarde, “Jim” se une al cuerpo de viajeros en el tiempo, llevando una vida distinguida, y solo tiene un sueño: disfrazarse de camarero para encontrar a cierto borracho llamado “Jim” en el pasado. Pregunta: ¿Quién es la madre, padre, hermano, hermana, abuelo, abuela, y nietos de “Jane”?
  
Solución de los universos paralelos

Pueden existir universos paralelos y en el momento en el que viajas en el tiempo y matas a tu abuelo, lo harás en un universo paralelo en el que nunca serás concebido. Sin embargo, seguirás existiendo en tu universo original, pero no existirás en el universo que se originó al matar a tu abuelo.

Solución de las líneas temporales relativas 

Una manera de entender esto podría ser la teoría de Albert Einstein de que la energía se convierte en otra cosa, no desaparece. Si uno viaja en el tiempo y evita el propio nacimiento no tiene por qué desaparecer por arte de magia, seguiría existiendo pero quizás con alguna diferencia; tal vez uno mismo sea el único que tiene consciencia de su existencia y todos los demás jamás se habrían enterado que uno existió. 

Teoría de una sola línea 

Expresa que solo hay una línea de tiempo y no existen universos paralelos ni nada parecido pero esta línea puede ser alterada y a partir de esta alteración se puede decir que cambio de dirección y los hechos anteriores en el futuro del viajero nunca ocurrieron y solo quedan en la memoria del viajero que ahora queda en la línea a la que viaja como un ser perteneciente a esta.

Solución del retroceso cuántico (TARDIS)

Se ha postulado que algunas partículas poseen la cualidad natural de "retroceder en el tiempo"; lo que a un nivel cuántico significa que, si ocurre un proceso físico determinado, de manera aleatoria este puede revertirse y devolver a las partículas involucradas al estado anterior. Dado que no se conoce aún cuándo sucederá y el porqué de hacerlo, es un proceso que no puede repetirse en una situación controlada. Esto equivale a decir que si quemáramos un papel, luego y sin motivo aparente el humo y las cenizas se volvieran a unir para formar el mismo papel. 

Se llegó a postular que de poder controlarse ese fenómeno podría construirse una máquina que pudiese retroceder todos los procesos físicos que allí ocurran en un determinado tiempo y, luego, construir otra aún más avanzada que revirtiera los procesos ocurridos fuera de ella, manteniendo estable el interior. Así, quién estuviese allí dentro vería retroceder el tiempo a su alrededor, pero solo en el sentido histórico. Pues el resto del Universo, aquellos objetos que se encontrasen fuera del alcance de la máquina, seguirían su curso sin alterarse. Aquí no habría paradoja temporal pues lo que retroceden son las partículas que componen los cuerpos; si él matase a su padre no ocurriría nada, pues él ya está formado y no necesita ser engendrado. De hecho los sucesos no ocurrirían nuevamente de la misma forma, pues la conducta humana y animal nunca responde de la misma manera ante los mismos hechos. 

Solución del acceso restringido

Otra solución, de la que puede tomarse como ejemplo el principio de auto consistencia de Novikov, sostiene que si uno viajase atrás en el tiempo, las leyes naturales prohibirían cualquier acción que diese como resultado que su viaje en el tiempo no sucediese. Esta teoría puede llevar a dudas sobre la existencia del libre albedrío (en este modelo, el libre albedrío puede ser una ilusión).Esta teoría también asume que la causalidad debe ser constante, esto es, que nada puede suceder si no tiene una causa, mientras que otras teorías mantienen que un evento puede mantenerse a pesar de que sus causas iniciales desaparezcan. Es también posible que la acción pretendida por el viajero se complete, pero nunca con el suficiente éxito como para resultaren una cancelación.

Creación de nuevo futuro 

Es posible también que a partir del momento en que se logra viajar al pasado en realidad se esté creando un nuevo futuro, en donde el viajero no modifique el pasado, sino el futuro (su futuro). En un universo paralelo donde no modificaría ni el presente ni el pasado del universo original del viajero. 

Ésta es la trama principal de la película Regreso al futuro II.El personaje del futuro Biff Tanen se encuentra con Marty McFly, quien ha viajado al futuro, al año 2015 concretamente, y éste adquiere un almanaque deportivo con los resultados de los últimos cincuenta años. Acto seguido, Biff Tannen tras saber de la existencia de una máquina del tiempo, coge el almanaque deportivo de McFly y roba la máquina del tiempo del científico Emmett L. Brown para entregárselo a sí mismo de joven. Cuando McFly vuelve a su época descubre que la vida ha cambiado, resultado de un futuro alternativo: Biff se había hecho rico y se casó con la madre de Marty. 

Contemplación espectral 

En libros de ciencia ficción y en novelas también se ha planteado la idea de que, si nosotros los viajantes vamos al pasado, no somos parte del pasado del cual no vivimos, sino que aparecemos en forma de espectros (fantasmas). Esa teoría se puede dar en el juego The Dig,de Lucas Arts, así como en la serie Quantum Leap cuando el personaje Al Calavicci se presenta en el pasado de forma holográfica. Sin embargo, estaríamos viendo el pasado, pero no podríamos cambiar ni tampoco participar en los hechos que suceden allí. Seríamos invisibles a los residentes del pasado. 

Mensajes en el tiempo 

En la película Dejá vù, el Doug Carlin del futuro, en su tiempo cuando empieza a investigar el caso de la chica asesinada, empieza a ver rompecabezas que no tienen sentido, como el mensaje que se encuentra en la nevera y que dice "tu puedes salvarla", la toalla con sangre en el fregadero, el número de teléfono, la llamada, etc. Son mensajes subliminales de él mismo, que supuestamente si la condición de viajar al pasado es verdadera, entonces los mensajes que él dejó del pasado, permanecerán constantes en su universo. Cuando él viaja al pasado y salva a la chica de ser asesinada, esos mensajes se convierten en verdaderos, porque él mismo los ideó y realizó. Sería una paradoja extraña porque nos estaríamos mandando mensajes a nosotros mismos de un pasado que, supuestamente, nosotros no tenemos certeza de que existe o existió alguna vez. Es como la condición de que si nosotros estuviéramos por viajar al pasado en un futuro, estaría en pie en nuestro subconsciente, pero a nosotros no se nos ocurriría viajar al pasado, al menos que sucediera algún hecho principal que nos obligase hacerlo en su universo. 

En la película Docemonos el personaje interpretado por BruceWillis, James Cole, es condenado a prisión, pero se le puede perdonar la condena si participa en una serie de viajes al pasado. En uno de esos viajes él conoce a una mujer de cabello negro de la cual se enamora, por lo que decide no regresar a su presente y quedarse en el pasado. Para esto, Cole tiene una serie de sueños en los que ve imágenes de un suceso del cual fue testigo cuando era niño: una mujer rubia acompañada por un hombre de pelo largo con bigote pide ayuda desesperada y lo mira mientras su acompañante queda tendido en el suelo agonizando tras haber sido tiroteado. Debido a que Cole había decidido no volver a su presente, los encargados de enviarlo en los viajes van a buscarlo por lo que él, que es calvo, tiene que disfrazarse poniéndose una peluca y bigotes y la mujer poniéndose una peluca rubia; ambos habían planeado escapar tomando un avión y, justo cuando están a punto de abordar, un hombre se acerca y le dispara. Entonces aparece la mujer rubia gritando desesperada y allí estaba el niño (James Cole) observando lo que sucedía, es decir, viendo su propia muerte. Esto nos da a entender que el niño que es el mismo James Cole crecería y sería condenado, de nuevo viajaría en el tiempo, moriría y estaría en ese momento presente, sucediendo lo mismo sucesivamente y dando a entender que si viajáramos al pasado éste se relacionaría con nuestro presente de alguna manera, por lo que el yo del futuro y el yo del pasado terminarían compartiendo el mismo presente.


Teoría del presente múltiple

Esta teoría aparece en la serie de libros de Stephen King "La torre oscura". En ella, un muchacho llamado Jake es atropellado por un coche y viaja así al mundo de Roland. En este mundo Roland acaba dejando morir de nuevo al muchacho, muriendo ésta vez Jake definitivamente. No obstante, más adelante, Roland tiene la opción de “viajar al pasado" y salva a Jake de ser atropellado por el coche quelo llevó al mundo de Roland, de modo que nunca pudo morir allí. De esta forma se crean dos realidades paralelas tanto para Roland como para Jake, ambas se superponen y son auténticas. Ésta teoría demuestra que si una realidad es alterada se crearía una especie de línea temporal distinta pero sin borrar la anterior, de forma que tanto los recuerdos de una realidad como de la otra, son reales, y los personajes son conscientes de ello hasta el punto en el que empiezan a volverse locos por no saber diferenciar en qué realidad viven ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario