jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ SABES SOBRE LA HOMEOPATÍA?

Desde sus comienzos y hace más de 200 años la medicina homeopática ha generado resistencia y críticas en el ambiente de investigadores médicos y no médicos pero contrariamente a sus deseos esta terapéutica médica no solo sigue vigente sino que es cada día más popular y difundida en el mundo. 

Ejemplo de ello es la integración de la homeopatía en el sistema nacional de salud en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza y Brasil así como también su inclusión en los planes de estudio de muchas universidades médicas de prestigio del mundo como cursos de pre y post grado. 

Otro dato llamativo es el creciente aumento del consumo en remedios homeopáticos en el mundo y en especial en Estados Unidos, donde según la Asamblea Mundial de la Salud en el 2009 se gastaron 2.7 billones de dólares. 
En rigor de verdad el punto central de discusión es que aún no se ha podido explicar cómo es que funcionan los medicamentos homeopáticos, y no así como sostiene la licenciada en filosofía y doctora en ciencias sociales Roxana Kreimer en su nota publicada en el Clarín, que los medicamentos homeopáticos no tienen ninguna acción y son placebo.

Llama mucho la atención que una persona con dicho currículum publique una nota diciendo que los remedios homeopáticos son una farsa cuando el Profesor Dr. Luc Montagnier, premio Nobel de medicina en el 2008, por el descubrimiento del virus del HIV, en una nota publicada en la revista Science en diciembre del 2010, sostiene que los preparados homeopáticos tiene efectos y no son placebo. 

También lamento que dicha autora no esté al tanto de los innumerables trabajos realizados en modelos de investigación básica como el de la Universidad de Georgetown, Washington, realizados por el grupo del Dr. Mac Laughling donde demostraron que medicamentos homeopáticos tienen acción específica contra células tumorales de próstata humano, o el trabajo publicado por el grupo del Dr. Frenkel del Hospital M.D. Anderson, uno de los centros de cáncer de mayor prestigio del mundo donde demostraron que ciertas sustancias diluidas y dinamizadas según la experiencia homeopática tienen acción específica contra células tumorales del cáncer de mama humano. 

Por último quisiera decir que más allá de las corroboraciones científicas que dispone la homeopatía lo que le da y ha dado sustento y permanencia a la medicina homeopática, no es el juicio de algunas personas con largas trayectorias académicas, sino la experiencia de miles de millones de enfermos que se han visto y ven mejorada su salud con la medicina homeopática, en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario