Astrónomos apuestan por el cinturón de asteroides cercano
a Júpiter en su búsqueda de vida compleja.
La relación entre un cinturón de
asteroides y un planeta similar a Júpiter puede ser fundamental para la
aparición de vida compleja en sistemas planetarios. Esa teoría deja pocas
variantes de búsqueda, según dos astrofísicos estadounidenses.
Rebecca Martin de la Universidad
de Colorado en Boulder y Mario Livio, del Instituto de Baltimore, prestaron su
atención a que en nuestro Sistema Solar el gigante gaseoso, Júpiter, está
separado de otros planetas dentro de su órbita por un cinturón de asteroides.
Mientras, en la mayoría de sistemas planetarios descubiertos hasta el momento el gigante similar se ubica más cerca a su estrella.
Mientras, en la mayoría de sistemas planetarios descubiertos hasta el momento el gigante similar se ubica más cerca a su estrella.
Los científicos analizaron el mecanismo del nacimiento de planetas y supusieron que el tamaño y locación del cinturón de asteroides, así como la influencia gravitatoria de Júpiter, podrían haber determinado la evolución de la vida compleja en la Tierra.
El cinturón de asteroides en nuestro Sistema Solar se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Es una zona de millones de rocas que aproximadamente coincide con ´la línea de congelamiento´, es decir, la frontera de la región fría donde materiales volátiles como el hielo están bastante lejos del Sol para permanecer intactos.
Cuando Júpiter nació cerca de esa frontera, su gravitación poderosa previno que el material cercano dentro de su órbita se juntara y formara planetas.
Por el contrario, su influencia llevó a que el material colisionara y se despedazara. Fue así como apareció el cinturón de asteroides.
De vez en cuando asteroides colisionaban con la Tierra y podrían haber llevado agua y compuestos orgánicos al planeta, acelerando la evolución biológica.
“Nuestro estudio muestra que solo una parte pequeña de los sistemas planetarios descubiertos hasta el momento cuentan con gigantes que se ubiquen en el lugar necesario para que se formara un cinturón de asteroides, apropiado para ofrecer el potencial para la vida en un planeta cercano”, explicó Martin, citado por la NASA.
Al analizar las órbitas de los 520 gigantes gaseosos conocidos, los investigadores hallaron que solo 19 se encuentran fuera de la línea de congelamiento.
Livio señaló que es en esos sistemas planetarios donde hay que concentrar la búsqueda de vida compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario