martes, 26 de marzo de 2013

ALOPECIA: FALSOS MITOS SOBRE EL CABELLO Y TRANSPLANTE CAPILAR COMO SOLUCIÓN


La alopecia o calvicie común es un problema que afecta a una parte importante de la sociedad y cada vez más a las mujeres. El pelo se cae por motivos muy diversos, estrés, enfermedades autoinmunes...


Pero la alopecia que más preocupa a nuestra sociedad es la alopecia androgénica o calvicie común, que suele ser masculina, aunque un número considerable de mujeres también sufren este proceso, especialmente después del embarazo con la conocida alopecia postparto. El Dr. Alejandro Camps Fresneda del Centro Médico Teknon de Barcelona recomienda el transplante de pelo como la solución más eficaz para combatir su pérdida. Una técnica sencilla y cosmética que puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres.

El Dr. Camps, nos ofrece estos consejos para prevenir la caída del cabello y nos desmiente algunos falsos mitos sobre el cuidado del cabello.

El tratamiento del Transplante Capilar

"El transplante de pelo consiste en trasladar pelo sano de una zona que no esté afectada de alopecia, e implantarlo en aquellas zonas donde se ha perdido el pelo. Es una técnica de implante absolutamente cosmética" nos explica el Doctor.

Para trasplantar el pelo se dispone de 2 técnicas diferentes:

1. Se realiza extirpando una tira de pelo de aproximadamente 1cm de ancho de la zona posterior de la cabeza, cuyo vacío se sutura inmediatamente dejando una cicatriz prácticamente inapreciable. Esta tira de pelo se desmonta en unidades foliculares, es decir, pelos individualizados.

2. Obtenemos las unidades foliculares de forma individualizada mediante una broca de 1mm o de menos diámetro, que no dejará cicatriz apreciable.

A continuación procederemos a implantar estas unidades foliculares en las zonas más despobladas. Dependiendo de la cantidad de pelo a trasplantar deben realizarse varias sesiones. El pelo implantado crece de forma natural como el resto del cabello y no precisa de cuidados especiales.

La pérdida del cabello es menos aceptada por las mujeres que por los hombres. Técnicamente el transplante en hombres y mujeres es muy parecido, sin embargo las necesidades de pelo son mayores en la mujer. Así pues, cada vez se realizan más transplantes femeninos.

Cualquier época del año es buena para el transplante de pelo. En general es el paciente el que decide según su situación sociolaboral cuando le será más fácil someterse a este tratamiento.

Cómo prevenir la caída del cabello

Para prevenir la caída del cabello el Dr. Alejandro Camps Fresneda, especialista en el cuidado capilar, aconseja acudir en primer lugar médico antes de que el pelo falte de forma irreversible, ya que hoy en día se dispone de tratamientos de gran eficacia que pueden evitar la calvicie.

Asimismo el doctor recomienda evitar el exceso de sol para el cabello ya que éste afecta de forma directa al cuero cabelludo, al igual que todos aquellos procedimientos que uno realiza de forma continuada e inadecuada, que irritan el folículo piloso, como pueden ser las tracciones inapropiadas y continuadas del pelo, que generan inflamación del folículo e inducen a la alopecia. Los secadores, planchas etc, también pueden ser perjudiciales para el cabello si se aplican de forma incorrecta.

Falsos mitos sobre el cuidado del cabello

Llevar el pelo tapado a ratos con gorra, casco, entre otros, no supone ningún perjuicio, a no ser que se haga un uso inadecuado de los mismos.

Lavarse el pelo todos los días, algo que acostumbra a ser lo común en estos tiempos, no perjudica en absoluto el cabello. Lo que sí puede ser nocivo es lavarlo poco.

Llevar el pelo recogido es malo si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave no supone ningún inconveniente. Las horquillas y las gomas podrían incluirse en lo anteriormente dicho, añadiendo que si la persona presenta fragilidad capilar pueden lesionar el tallo piloso.

La alimentación que favorece a fortalecer el pelo es una dieta sana y equilibrada con los contenidos calóricos, proteicos, de hierro, etc. Sin embargo, existen complementos alimentarios de gran utilidad para el cabello, entre los que podemos destacar la cistina. 

Muchos pacientes sienten una especial inclinación por tomar levadura de cerveza. A pesar de todo, los complementos alimentarios llevan en equilibrio distintas sustancias saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario