martes, 12 de marzo de 2013

PRIMERA FUMATA FUE NEGRA EN EL VATICANO



En la primera votación del cónclave los cardenales no han conseguido ponerse de acuerdo para elegir al nuevo papa. Ningún candidato ha conseguido los 77 votos necesarios (dos tercios más uno) para convertirse en el sucesor de Benedicto XVI en el primer escrutinio. No ha habido acuerdo y para anunciarlo, una columna de humo negro que ha aparecido por la chimenea instalada en la capilla Sixtina en torno a las 19.45.

Antes, los cardenales electores han llegado a las 16.15 de la tarde, hora de Roma, a la capilla Sixtina entonando las letanías de los santos para dar inicio al cónclave que decidirá quién será el nuevo papa tras la dimisión de Benedicto XVI. Una vez pronunciado el "Extra omnes", el proceso para la primera votación habrá comenzado con los cardenales aislados en el interior.

Sin embargo, no es obligatorio que voten el primer día, y pueden haber decidido dejarlo para mañana. En cualquier caso, miles de personas esperan bajo la lluvia en San Pedro para ver el color de la fumata. Si es blanca, significará que los cardenales han elegido papa en el primer día de cónclave, algo que no ocurre desde 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario