lunes, 6 de enero de 2014

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA.¿MITO O REALIDAD?

La película El día después de mañana nos muestra desastres provocados por el cambio climático. Millones de personas verán la película y se preguntarán: ¿Qué tan real es este problema? Por desgracia es real y no podemos perder más tiempo para hacerle frente.


El calentamiento global

Mitos. Las escenas de la película nos muestran fenómenos climáticos que congelan el hemisferio norte del planeta en unas cuantas horas o huracanes simultáneos que destruyen ciudades enteras. Ningún estudio científico afirma que el cambio climático sucederá con esta rapidez.

Realidad. La amenaza del cambio climático no es una hipótesis científica de moda, es un hecho; miles de científicos señalan que las consecuencias del cambio climático son: aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, huracanes y en general fenómenos meteorológicos más recurrentes y más severos.

Muertes. Las muertes provocadas por el cambio climático, según el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, ya ascienden a 160 mil personas al año y se estima que esa cifra se incrementará en forma dramática. La mayor parte de las muertes se producen en las regiones más vulnerables: América Latina, África y Asia.

Desastres. La gente que vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, con problemas de contaminación o que cultiva tierras de temporal, que carece de alimento, asistencia en salud y servicios, es decir gran parte de la población, sufre en mayor grado los efectos y alteraciones climáticas. De acuerdo con el World Disasters Report de la Cruz Roja y la Red Crescent Societies, los impactos del cambio climático no podrán ser atendidos por la ayuda internacional ni serán capaces de responder a las demandas de los países más afectados en América Latina, África y Asia.

Causas. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, ocasionan el cambio climático global. El CO2 proviene en su mayoría del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que utiliza el transporte y la generación de electricidad. Para detener el cambio climático la humanidad requiere de una respuesta global, acordada entre gobiernos, para salvar el delicado equilibrio del planeta y darle prioridad por encima de los grandes intereses de transnacionales automotrices, petroleras y demás industrias adictas al carbón, el petróleo y el gas.

Datos vs ficción. Los siguientes datos podrán no ser tan impresionantes como una película, sin embargo el equilibrio ecológico es tan sensible que pequeños cambios, provocan consecuencias desastrosas. Por ejemplo, la mayor parte del calentamiento en los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas; la década de los noventa ha sido la más calurosa; en 1998 se registró la temperatura más alta desde el año en que se comenzó a realizar un registro: 1861. Por otra parte en el último siglo el nivel del mar aumentó entre 10 cm y 20 cm. De hecho el cambio climático es considerado un arma de destrucción masiva e incluso un problema más grave que el terrorismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario