miércoles, 8 de enero de 2014

LLAMARADA SOLAR X1.2 CAUSARA POTENTE TORMENTA GEOMAGNETICA EN 48 HORAS

Una gran llamarada solar clase X1.2 se detectó en la tarde del martes a las 18:30 UTC. La fuente de la erupción fue la región de 1943, con la interacción entre la mancha solar 1944.


El lugar de la explosión se encuentra en una gran posición hacia la Tierra.
Una emisión de radio de tipo II se registró a las 18:17 UTC con velocidad estimada de 1064 km / s.

Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado ésta explosión a las 18.32 GMT, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno en unos dos días alcanzará la atmósfera de nuestro planeta, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra.

La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.

De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.


ALERTA GEOMAGNETICA

Aún no hay detalles específicos sobre la intensidad que alcanzarán las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en aproximadamente 48 horas y podrían causar fuertes alteraciones en las comunicaciones y auroras en latitudes más bajas de lo habitual”, comentó el científico.

ATENCION: Este evento podría producir un aumento de la actividad sismica del planeta.

Los meteorólogos estiman que el 80% de probabilidad para llamaradas solares de clase M, el 50% de probabilidad de clase X y un 99% de probabilidades para el evento de protones en los próximos 3 días (08 al 10 01).

No hay comentarios:

Publicar un comentario