La alta presión sanguínea está
vinculada con problemas de memoria en las personas mayores de 45 años de edad,
según un artículo que publica hoy la revista Neurology, de la Academia
Estadounidense de Neurología. El estudio determinó que las personas con alta
presión diastólica, que es el número bajo en una lectura de la presión
sanguínea, tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de
memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con
lectura diastólica normal. Por cada punto (10 puntos en la lectura
estadounidense) de incremento en la lectura, las probabilidades de que una persona
tenga problemas cognitivos aumentan en un siete por ciento.
Los resultados mantuvieron su validez aún después de ser
ponderados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas,
tales como edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o
colesterol alto.
El estudio involucró a casi 20.000 personas mayores de 45
años de edad en todo el país que habían participado en una investigación sobre
diferencias geográficas y raciales en el infarto, y que jamás habían padecido
un infarto o microinfarto.
Un total de 1.506 participantes, esto es el 7,6 por
ciento, padecía problemas cognitivos, y 9.844, es decir el 49,6 por ciento,
tomaba medicamentos para la alta presión sanguínea.
La presión sanguínea alta se define como una lectura de
12/9 (140/90) o más alta.
"Es posible que mediante la prevención o el
tratamiento de la presión sanguínea alta podamos prevenir los impedimentos
cognitivos, que pueden ser precursores de la demencia", dijo el autor del
estudio, Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham, y
miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
La investigación ha mostrado que la alta presión
diastólica conduce a un debilitamiento de las arterias pequeñas en el cerebro,
lo cual puede llevar al desarrollo de pequeñas áreas de daño cerebral.
Tsivgoulis dijo que se necesita más investigación para
confirmar la relación entre la alta presión arterial y los impedimentos
cognitivos.
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