Washington suspende el acuerdo que permitía la libre
exportación de esta planta desde México.
El Departamento Comercial de EE.
UU. Anunció la ruptura de un acuerdo con agricultores mexicanos. El convenio
mantenía el tomate importado a un precio relativamente bajo para los
consumidores. Para el experto Lorenzo Topete no es solo una medida proteccionista
de EE.UU., sino que tiene un plan para concentrar la producción alimentaria y
favorecer a las transnacionales.
“Hace tiempo EE.UU. ha empezado a
liderar no solo una guerra alimenticia contra
México y algunos países de Latinoamérica, sino que es todo una política tanto
de protección interna como de sumisión por parte de otros países hacia la
economía americana”, dijo el miembro del movimiento Latino USA.
El Ejecutivo mexicano consideró
"precipitada" la decisión de las autoridades estadounidenses de
suspender el acuerdo que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese
país. Además, México amenazó con tomar represalias, alegando que la
Administración Obama está tratando de apaciguar a los granjeros por la campaña
electoral.
El Gobierno mexicano encontró
apoyo en EE.UU. de grandes tiendas como Walmart, que temen un incremento de sus
precios, y de otros cultivadores, que se preocupan porque sus productos se vean
atrapados en una guerra comercial.
“La política podría presentarse
así frente a la opinión americana para que esta crea que se está haciendo bien
al consumidor, y sobre todo a la producción interna de EE.UU. Podrían ser
dificultades económicas, pero es un plan ya que el tomate es el segundo
producto más consumido después de la patata, y este así mismo podría ser el
plan para destruir parte de la producción de algunos países terceros”, opina el
experto que recalcó que la misma política se repitió “en el huevo, en el atún,
en el maíz y en más vegetales y frutas”.
Según datos de las autoridades
mexicanas, en el 2011 las exportaciones de tomate a EE.UU. llegaron a casi los
2.000 millones de dólares en beneficio de exportadores, comercializadores,
trabajadores de la agroindustria y
del consumidor norteamericano.
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