lunes, 27 de febrero de 2012

Las 10 preguntas sin respuesta de los Oscar 2012

¿Cuáles fueron los momentos más emotivos de la gala?
Como suele suceder, fueron los actores los que añadieron el punto de emotividad a la gala… por algo son actores. Octavia Spencer, premio a la mejor actriz secundaria por Criadas y señoras, consiguió agradecer su premio, entre sollozos, “a todo el mundo”. Por su parte, el veterano Christopher Plummer (mejor actor secundario por Beginners) inició su magnífico discurso mirando a los ojos del galardón y espetando: “Sólo tienes dos años más que yo (era la 84ª ceremonia de los Oscar y Plummer tiene 82 años)… ¿dónde has estado toda mi vida?”. Por último, haciendo justicia a su condición de gran dama, diva total de la galaxia hollywoodiense, Meryl Streep montó un gran show: primero, aspavientos de sorpresa, y, luego, un conmovedor discurso en el que este gran mito de la interpretación decidió agradecer el premio a su marido y a todos los amigos que ha hecho durante su más de 35 años en las pantallas. 

¿Por qué no se nombra a Billy Crystal presentador vitalicio de la gala?
El que sabe, sabe… y, si de lo que se trata es de presentar los Oscar, hay pocos que sepan tanto como Billy Crystal. Puede que la de este año no fuera su ceremonia más espléndida. El recuerdo de sus escarceos con Jack Palance son simplemente insuperables, y los años pesan un poco cuando se trata de dar ritmillo al número musical de arranque. Sin embargo, Crystal estuvo correctísimo en todas sus apariciones: cachondeándose de la controversia sobre el nombre del antiguo Teatro Kodak o de la (elevada) edad de algunos de los nominados. Alegre, chispeante y con el show bajo control, Crystal consiguió que, por momentos, olvidáramos el fiasco de la edición del año pasado.

¿Qué sería de los Oscar (y de Hollywood) sin Brangelina?
Habrá quien los odie o envidie, pero es incontestable que nadie sabe llevar glamour a Hollywood como Brad Pitt y Angelina Jolie, la única pareja de hoy que puede compararse a las más míticas del cine: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Richard Burton y Liz Taylor… Primero desfilaron por la alfombra roja de punta en blanco; luego, en primera fila, encajaron con mucho humor las bromas a las que los sometió el presentador; y, por último, Angelina (con un look delgadísimo) presentó el Oscar al mejor guión mostrando pierna a lo Jessica Rabbit

¿Por qué la Academia de Hollywood se empeñó en celebrar el cine como “experiencia comunal”?
En los Oscar, nada pasa porque sí. Y, aunque durante la ceremonia, a pesar de algún chiste de Billy Crystal, no se hizo práctica mención a “la crisis”, la preocupación de la industria del cine pudo palparse en la insistente celebración del cine como experiencia colectiva y vital. El mensaje estaba claro: “¡Todos al cine! ¡Todos a comprar entradas!”. No cabe duda de que los hábitos del espectador de cine se están modificando. Cada vez es más la gente que opta por ver el cine en casa o incluso en la pantalla de su ordenador (legal o ilegalmente). Para la Academia de Hollywood, esta es una cuestión de supervivencia. Con lo cual, no extraña su clara reivindicación de la gran pantalla y la sala oscura. 

¿Existe algo más eficaz que el humor?
Después de que el año pasado a la gala le faltara humor, este año lo hubo para dar, tomar y disfrutar. Funcionó a la perfección el corto de la panda de Chistopher Guest parodiando los “test screenings” (las proyecciones de prueba con público); Robert Downey Jr. bordó su presentación del Oscar al mejor documental mientras filmaba un “documental en directo”; Will Ferrell y Zach Galifianakis hicieron de las suyas presentando a bombo y platillo el premio a la mejor canción; el reparto de 'La boda de mi mejor amiga' se lo pasó en grande sobre el escenario; y Emma Stone estuvo sublime en su cara a cara con Ben Stiller. Magnífico.



¿Quién dijo que Harvey Weinstein pasaba por horas bajas?

Después de protagonizar más de un escándalo con sus nada limpias campañas de promoción de películas como Shakespeare in Love o Chicago (dos de las peores cintas en ganar el Oscar a la mejor película), la Academia creó una suerte de “ley anti-Weinstein” que ponía límite a dichas campañas de márketing. Sin embargo, este año Weinstein ha vuelto a salirse con la suya. Ha conseguido que The Artist (una película francesa y muda) fuera la gran vencedora de la noche, mientras que el documental Undefeated, también distribuido por la compañía de Weinstein, se impuso en su categoría.


¿Alguien duda de la popularidad de Penélope Cruz y Javier Bardem en Hollywood?

Es así: Penélope y Javier son estrellas de Hollywood de pleno derecho. Penélope es una habitual de la gala. Este año, presentó junto a Owen Wilson el premio a la mejor banda sonora. En algún otro momento, la realización se centró en ella y su vestido causó furor entre las presentadoras de televisión norteamericanas. Por su parte, Bardem también estuvo curiosamente presente en la gala. En su discurso de agradecimiento por el premio al mejor guión adaptado, Alexander Payne (Los descendientes) comentó que había traído a su madre a la ceremonia porqué esta le había reprochado una vez que, cuando ganó su primer Oscar (por Entre copas) no se lo dedicó a ella “como lo había hecho Javier Bardem con su madre”.

 
¿Por qué el final de la gala siempre termina haciéndose aburrido?
No sabemos exactamente cuál es la razón. Quizás es porque las presentaciones de los premios al mejor actor y actriz se hacen demasiado largas (a pesar de los intentos de Natalie Portman y Colin Firth por resultar emotivos) o que, como viene siendo la norma desde hace unos años, los premios gordos están cantados desde hace meses. Este año no ha sido una excepción. ¿Alguien dudaba de que The Artist se llevaría los premios mas dificiles? En realidad, el filme francés ha hecho historia a nivel mundial, cosechando premios en todas las grandes entregas de galardones: los Globos de Oro, los BAFTA británicos, los César franceses, e incluso los Goyas. Es indiscutiblemente el año de The Artist y la nostalgia cinéfila. 

¿Para cuándo un premio al “mejor actor animal”? 
No nos engañemos, la gran estrella de la temporada fílmica 2012 ha sido un perro llamado Uggie. El co-protagonista de The Artist, el perro mejor adiestrado, más inteligente y expresivo de la gran pantalla, nos ha robado el corazón y con toda seguridad su hubiese llevado un hipotético Oscar al “mejor actor animal”. Sus dos breves apariciones en la gala se contaron como unos de los grandes momentos de la velada. Ya les gustaría a muchos actores humanos poseer el carisma y dominio de la escena que despliega el bueno de Uggie. Un consuelo: este año se ha creado el Golden Collar Award, que, por supuesto, se ha llevado este adorable perrito.


¿Cómo es posible que sigan invitando a Sacha Baron Cohen a estos eventos?
Al final, fue invitado, apareció. Sacha Baron Cohen, el creador de Borat y Bruno, experto e incontrolable agitador mediático, se dejó ver por la alfombra roja del festival vestido con la indumentaria del personaje al que encarna en su nueva película, The Dictador (El dictador). En la piel del dictador africano General Aladeen, fue entrevistado por algunos medios; aunque el momento cumbre llegó al ser entrevistado por un periodista del canal de moda y tendencias E! Cohen llevaba consigo una urna en la que supuestamente iban depositadas las cenizas de Kim Jong-il. En un momento de despiste del presentador, Cohen le ha tirado por encima las supuestas cenizas, provocando el asombro y disgusto del estirado presentador. Nada mejor que unas dosis de Sacha Baron Cohen para animar la previsible y engolada fiesta de Hollywood.

1 comentario:

  1. Hola buenas buen blog felicitaciones podrías agregar unos detalles para que quede más completo como por ejemplo en Nueva entrada ve a añadir página y la pones como "quienes somos" o como "contactamos o contacto" para quienes visiten el blog interactúen más con tigo y te den detalles para mejorar tu blog saludos amigo blogger visita mi blog www.mundosmartphones.blogspot.com suerte! ;)

    ResponderEliminar