“Parece bastante entero y tiene herrumbre de haber estado un año ahí fuera”, declaró a la CNN Marc Proulx, coordinador marítimo del Centro de Coordinación y Rescate de Victoria.
Los guardacostas japoneses identificaron al dueño del barco por la matrícula. Y con ese dato supieron que tenía su base en Hachinohe, al noroeste de Japón, en la zona más castigada por el tsunami del 11 de marzo de marzo de 2011 tras un terremoto de magnitud 9.
El barco llegó antes de lo previsto por la NOAA (la agencia oceánica estadounidense), que calculó que los restos del tsunami comenzarían a llegar a la costa oeste de Estados Unidos en 2013 antes de volver hacia Hawaii en 2014 y 2016.
Un mar de escombros
De ellas, barrió entre cuatro y ocho millones de toneladas de escombros al océano, mientras que dos millones de toneladas siguen flotando en la superficie.
Se espera que la principal masa de escombros toque tierra en América del Norte en marzo de 2014.
Maria Cantwell, senadora estadounidense por el estado de Washington, dijo que se supone que el barco flotará lentamente a la deriva hacia el sur.
“En su actual trayectoria y velocidad, la nave no tocará tierra durante aproximadamente 50 días”, señaló Cantwell en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario