"El Tíbet en el fuego". Ese fue el mensaje de uno de los refugiados tibetanos que se inmoló en el centro de Nueva Delhi. El incidente se produjo durante la manifestación convocada para oponerse a la visita a la India del líder chino.
El joven de 27 años con quemaduras graves fue trasladado a un hospital de la ciudad. No es el primer caso de inmolación de exiliados tibetanos, pero es la primera vez que ocurre en la India.
"Los tibetanos expresamos nuestra opinión. Obviamente dejamos claro que no están satisfechos con la ocupación. Exigimos la liberación del Tíbet y el retorno de nuestro líder espiritual, el Dalai Lama. Hasta en el exilio entendemos que tenemos que actuar, especialmente cuando viene Hu Jintao", dijo a los periodistas uno de los manifestantes.
Al final de la semana, Hu Jintao, llega a la India para participar en la cuarta cumbre de las naciones BRICS.
Después de la invasión de los comunistas chinos, el Dalai Lama se vio obligado a abandonar el Tíbet y se refugió en la India. El líder espiritual budista denuncia el genocidio y torturas aplicadas al pueblo tibetano, cuyo número, según activistas de derechos humanos, en medio siglo se ha reducido al menos en cinco veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario