Google introduce desde el 1 de marzo su nueva política
de privacidad a nivel global. La intención es que los datos personales y
la historia de las visitas accesibles para uno de los servicios de
Google sean automáticamente compartidos con sus otras plataformas como
YouTube, Gmail y Blogger.
Para seguir usando los servicios de Google, los usuarios están
obligados a seguir el nuevo acuerdo aunque no estén de acuerdo con que
sus datos se compartan entre todas las plataformas del servidor.
Según la compañía, la medida permitirá mejorar la búsqueda. Sin embargo, los reguladores franceses de datos dudan de la legitimidad
de este paso y han iniciado una investigación a escala europea. La
Comisión Nacional de la Libertad de Información de Francia (CNIL, por
sus siglas en francés) solicitó esta semana de Google que hiciera "una
pausa" en su polémica política.
La Comisión señala que le preocupa que se justifique la combinación de
datos personales a través de los distintos servicios y si es compatible
con la legislación europea acerca de la protección de los datos.
"Como ya hemos comunicado varias veces durante la semana pasada,
mientras que cambiamos nuestra política de privacidad, nuestra
dedicación a nuestros principios de privacidad es tan fuerte como
siempre", comentó en su blog Peter Fleischer, consejero de privacidad
global de Google. Confirmó que la compañía está dispuesta a resolver
cualquier duda que tenga la CNIL.
Mientras tanto, el estudio conjunto realizado por la empresa
estadounidense de investigación de mercados YouGov y Big Brother Watch,
un grupo británico que se dedica a la protección de las libertades
civiles, mostró que un 47% de los usuarios de Google, por lo menos en el
Reino Unido, no son conscientes de qué cambios tienen lugar en la
política de privacidad.
En cuanto al número de personas que ha estudiado escrupulosamente el
texto del nuevo acuerdo, solo es un 12%. Y eso, a pesar de que desde
hace semanas Google ha puesto mensajes en sus servidores que notificaban
a los usuarios sobre sus planes y han desarrollado una sección
destinada a dar más detalles acerca de los cambios previstos. "Google da
preferencia a los intereses de los anunciantes ante los intereses de
los usuarios. No debería seguir con su política hasta que el público
entienda qué significan en realidad estos cambios", sostiene Nick
Pickles, director de Big Brother Watch.
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