viernes, 2 de marzo de 2012

Datos personales en Internet, un negocio millonario

 

Con un enorme crecimiento de las redes sociales tanto el Estado, como las empresas, invaden la privacidad del ciudadano. A raíz de esto, según afirma el politólogo Emilio Viano, “se está controlando todo lo que la gente comunica”.
Varios grupos de la sociedad estadounidense han estado presionando últimamente a los legisladores para que sometan a debate la práctica de vigilancia constante de las redes sociales por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Ahora ya se tiene la primera respuesta a la demanda social por parte del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes.
Lo que preocupó a los congresistas es el constante monitoreo de los datos personales de los internautas por empresas privadas como Google. Así, el descontento público se redirige hacia los proveedores de los servicios de Internet. Se teme que ellos recojan sistemáticamente la información sobre los usuarios para venderla luego tanto al sector comercial, como al estatal.

Puntos ‘sensibles’ para los legisladores

En una carta enviada al director ejecutivo de Google, Larry Page, la presidenta del subcomité de Comercio, Mary Bono Mack, insta a Google a que le explique cuáles serán los cambios de la política de privacidad ampliamente anunciados por la empresa. Ante todo defiende la necesidad de asegurar el derecho de cada internauta a borrar sus datos personales y guardarlos constantemente en el anonimato. A su juicio, un problema clave es que los comerciantes cada vez más se aprovechan de datos que no les han sido facilitados directamente por los consumidores.
“Aunque por muchas razones algunos usuarios prefieren recibir anuncios con base en sus búsquedas —advirtió la representante— muchos consideramos que el historial de búsqueda de un usuario podría ser sensible y debería permanecer anónimo”. La categoría de ‘sensibilidad’ encaja, según Bono Mack, toda una información vinculada con el origen étnico o racial, historial médico, creencias políticas y religiosas y preferencias sexuales.

Competencia vs. libertades

“Claramente siempre hubo control y monitoreo de las comunicaciones electrónicas por parte de Estados Unidos”, dice al respecto el analista político Emilio Viano. Ahora “no solamente el Gobierno, sino muchas empresas privadas continuamente están pescando informaciones que pueden transformar en venta de información, muy rentable para ellos”.
“Es una de las industrias más importantes hoy en día con ganancias enormes —adelanta el experto— porque permite saber lo que consumidor quiere, permite monitorear, preparar campañas mediáticas, avisos comerciales para ventas con datos concretos de lo que la gente está buscando”. De esta manera, considera Viano, se vive una época de “batallas muy fuertes entre entidades que quieren ganar millones y billones de dólares y la libertad de expresión, la creatividad, el divertimiento y la comunicación del ciudadano”.

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