Con un enorme crecimiento de las redes sociales tanto el Estado, como
las empresas, invaden la privacidad del ciudadano. A raíz de esto, según
afirma el politólogo Emilio Viano, “se está controlando todo lo que la
gente comunica”.
Varios grupos de la sociedad estadounidense han estado presionando últimamente a los legisladores para que sometan a debate la práctica de vigilancia constante de las redes sociales
por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Ahora ya se tiene la
primera respuesta a la demanda social por parte del subcomité de
Comercio de la Cámara de Representantes.
Lo que preocupó a los congresistas es el constante monitoreo de los
datos personales de los internautas por empresas privadas como Google.
Así, el descontento público se redirige hacia los proveedores de los
servicios de Internet. Se teme que ellos recojan sistemáticamente la
información sobre los usuarios para venderla luego tanto al sector
comercial, como al estatal.
Puntos ‘sensibles’ para los legisladores
En una carta enviada al director ejecutivo de Google, Larry Page, la
presidenta del subcomité de Comercio, Mary Bono Mack, insta a Google a
que le explique cuáles serán los cambios de la política de privacidad
ampliamente anunciados por la empresa. Ante todo defiende la necesidad
de asegurar el derecho de cada internauta a borrar sus datos personales y
guardarlos constantemente en el anonimato. A su juicio, un problema
clave es que los comerciantes cada vez más se aprovechan de datos que no
les han sido facilitados directamente por los consumidores.
“Aunque por muchas razones algunos usuarios prefieren recibir anuncios
con base en sus búsquedas —advirtió la representante— muchos
consideramos que el historial de búsqueda de un usuario podría ser
sensible y debería permanecer anónimo”. La categoría de ‘sensibilidad’
encaja, según Bono Mack, toda una información vinculada con el origen
étnico o racial, historial médico, creencias políticas y religiosas y
preferencias sexuales.
Competencia vs. libertades
“Claramente siempre hubo control y monitoreo de las comunicaciones
electrónicas por parte de Estados Unidos”, dice al respecto el analista
político Emilio Viano. Ahora “no solamente el Gobierno, sino muchas
empresas privadas continuamente están pescando informaciones que pueden
transformar en venta de información, muy rentable para ellos”.
“Es una de las industrias más importantes hoy en día con ganancias
enormes —adelanta el experto— porque permite saber lo que consumidor
quiere, permite monitorear, preparar campañas mediáticas, avisos
comerciales para ventas con datos concretos de lo que la gente está
buscando”. De esta manera, considera Viano, se vive una época de
“batallas muy fuertes entre entidades que quieren ganar millones y
billones de dólares y la libertad de expresión, la creatividad, el
divertimiento y la comunicación del ciudadano”.
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