El monte Rushmore, famoso por presentar en su ladera los rostros esculpidos de 4 presidentes estadounidenses, debe ser devuelto a los indígenas, sostiene el relator especial de la ONU por los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.
Esta recomendación será planteada previsiblemente ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización, que va a reunirse el septiembre. El monte se ubica en los territorios de las Colinas Negras de Dakota del Sur, que las tribus Sioux consideran sagrados.
Anaya argumenta que en el acuerdo estadounidense con esta tribu del año 1868 los representantes de EE. UU. reconocieron la pertenencia de las Colinas Negras a los Sioux. Sin embargo, en 1877 el Congreso aprobó una ley que atribuyó los territorios a las tierras de EE. UU.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, firmó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2010. Este documento va destinado a proteger los derechos de las personas indígenas por todo el mundo. James Anaya es el primer relator de la ONU para los derechos de los indígenas en territorio de EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario