jueves, 31 de mayo de 2012

DIAGNOSTICAN DOS MESES DE VIDA AL PRESIDENTE CHAVEZ


El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "en su etapa final" y es "dudoso" que le permita vivir para ver los resultados de las elecciones del 7 de octubre, aseguró este miércoles el periodista estadounidense Dan Rather. 

Según Rather, que cita "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico", el mandatario venezolano padece de 'rhabdomyosarcoma metástico', un tipo de cáncer muy agresivo que se encuentra "en su etapa final", en español es "rabdomiosarcoma metástasico". 

"Esta fuente dice que el pronóstico es muy grave y que no se espera que Chávez viva 'más de un par de meses, como mucho'", indicó Rather en la página web de su programa 'Dan Rather Reports' de la cadena HDNet. 

Chávez buscará su tercera reelección en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, pero varias fuentes citadas por Rather, incluida la que reveló el tipo de cáncer, "creen que es dudoso que el dictador pueda vivir para ver los resultados", señaló. 

El mandatario fue sometido en febrero a una cirugía en la que se le extrajo un nuevo tumor de dos centímetros, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio del año pasado, del que hasta el momento se ha informado oficialmente que está en la zona pélvica, pero no su alcance o gravedad. 

Rather, un periodista prestigioso en EEUU por su larga carrera como presentador del noticiero vespertino de la cadena CBS, advirtió a los lectores de que la información sobre el tipo de cáncer de Chávez y su gravedad proviene "de una sola fuente", y que pese a su fiabilidad, "no existe una confirmación inmediata" de otra persona.


Según la página soschavez.net reporta lo siguiente: 

Como hemos reportado, ayer Chávez apareció en la televisión en un intento de probarle al pueblo venezolano que está sano. La cadena obligatoria duró casi cuatro horas, pero Chávez no contestó la pregunta en la mente de todos: ¿qué tan enfermo está? El hecho de que el presidente, a quien siempre le gustaba pararse en su balcón y dirigirse a sus partidarios al aire libre, fue relegado a un deprimente cuarto interior y obligado a quedarse sentado durante toda la reunión, sólo añadió más prueba de que tiene algo que esconder.

Chávez tampoco le hizo frente a otro asunto urgente: el día en el que oficialmente se inscribirá como candidato. Ha estado desviando la pregunta, y justo ayer Diosdado Cabello sugirió que quizás no lo hará en persona, sino que presentará los documentos necesarios por vía electrónica. Sería una señal clara de que la salud de Chávez empeora, porque tradicionalmente ha caminado desde Miraflores hasta el CNE para registrarse. No hacer esta caminata sería prácticamente la admisión de su condición debilitada a toda Venezuela. 

Es probable que estos secretos constantes, sin embargo, sean nada más que una estrategia para mantener la atención de los venezolanos. Incapaz de decir la verdad, busca mantener el suspenso durante todo el tiempo posible para conservar el interés en la población, mientras los distrae de otras noticias importantes, historias negativas o acciones de la oposición. 

No obstante, el silencio ininterrumpido por parte de Chávez puede ser porque el PSUV no está seguro de que hacer en cuanto a su candidatura. Aunque sus sucesores se preparan, un análisis de la constitución muestra que si Chávez gana las elecciones el 7 de octubre, y luego muere, cualquier sucesor se enfrentará a otra elección dentro de 30 días. 

A la misma vez, los partidarios de Chávez están celebrando porque ahora su cuenta de Twitter tiene más de 3 millones de seguidores. No es sorprendente, considerando que por largos períodos este último mes, ha sido el único medio en el que Chávez ha gobernado y se ha comunicado con los venezolanos. Este número no tiene mucho significado, porque interactúa con menos de 1% de estos seguidores. Es igual que la aparición de Chávez de ayer: muchas palabras, pero ninguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario