viernes, 20 de julio de 2012

APROBADA EXTENSIÓN DE CAZA DE BALLENAS PARA PUEBLOS NATIVOS


Luego de una votación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada el 3 de julio, los pueblos nativos de Alaska y el noroeste del Pacífico de Estados Unidos tienen licencia renovada para cazar ballenas a nivel de subsistencia. En su reunión efectuada en Panamá, la CBI renovó una política que permite que las tribus designadas como indígenas continúen sus prácticas tradicionales de caza de ballenas. La comisión confirmó también su política de prohibición de la caza comercial de ballenas que lleva vigente 30 años.


"Estamos muy complacidos con esta medida de la CBI", dijo Doug DeMaster, el comisionado interino de Estados Unidos para la CBI. "La caza de subsistencia sigue siendo importante para la forma de vida de nuestros pueblos aborígenes, y a Estados Unidos le complace que la CBI haya reconocido esta importancia”.

La decisión de la CBI renueva los límites de caza de ballena de cabeza arqueada en nombre de la Comisión Ballenera Esquimal de Alaska (AEWC) y de la ballena gris, en nombre de la tribu Makah del estado de Washington.

Los límites de captura de estas especies se ampliaron hasta el año 2018 después de que el comité científico de la CBI determinara que la caza dentro de esos límites no pondrá en peligro la sostenibilidad de las poblaciones de ballenas.

Existe división entre los casi 90 miembros de la CBI por parte de los que quieren mantener la moratoria sobre la caza y los que apoyan la caza comercial de ballenas.

Como se cita en un comunicado de prensa de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), Ryan Wulff, comisionado suplente de Estados Unidos en la CBI dijo que “muchas poblaciones de ballenas han sido cazadas casi hasta su extinción, y algunas no se han recuperado todavía de la caza industrial, […] además, las ballenas enfrentan hoy muchas otras amenazas, entre ellas las colisiones con barcos, productos químicos y contaminación acústica, enredos en aparejos de pesca, derrames de petróleo y el cambio climático. Nuestra tarea es ayudar a protegerlas, y al mismo tiempo, facilitar la caza sostenible que satisfaga las necesidades de subsistencia de nuestras comunidades”.

La NOAA es la agencia que dirige la participación de Estados Unidos en la reunión de la CBI.

Las tribus esquimales de Alaska que viven en las aldeas costeras han venido cazando la ballena de cabeza arqueada durante miles de años. Según lo reconoció la CBI en un informe de 2002: "En la caza de ballenas subyace toda la forma de vida en estas comunidades, y la supervivencia de su cultura depende de la continuación de esta actividad”.

La AEWC describe en su sitio web cuán importante es la caza para la vida de la aldea:
“Toda la comunidad participa en las actividades relacionadas con la caza de ballenas de cabeza arqueada para su subsistencia, asegurando así que las generaciones futuras realicen las tradiciones y habilidades del pasado relacionadas con su cultura. Cada ballena ofrece miles de libras de carne y muktuk (grasa y piel), que todos los habitantes de la comunidad comparten".

Las regulaciones actuales de la CBI permiten la caza de ballenas para subsistencia aborigen en Dinamarca, Rusia, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos. Cada país debe presentar a la CBI pruebas de las necesidades culturales y de subsistencia que la caza de ballenas satisface para los pueblos tradicionales.

La reunión de la CBI comenzó en la ciudad de Panamá el 11 de junio con un encuentro de casi dos semanas de duración de su comité científico y otros subgrupos. La sesión plenaria de la comisión concluyó el 6 de julio.

La misión de la CBI es la conservación de las poblaciones grandes de ballenas fomentando la recuperación de las poblaciones agotadas y manteniendo las poblaciones que se consideran sanas. La CBI es responsable también del sistema de regulación de la caza internacional de ballenas que sirve a sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario