martes, 24 de julio de 2012

IRÁN PONE EN ÓRBITA UN NUEVO SATÉLITE PARA AFRONTAR DESASTRES NATURALES


'Amir Kabir' puede ser el quinto aparato iraní lanzado al espacio con éxito.


Los trabajos de diseño y producción del nuevo satélite espacial ‘Amir Kabir’ han finalizado, anunció el jefe de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli.

El satélite será lanzado próximamente y servirá para investigaciones científicas que ayuden a hacer frente a desastres naturales como terremotos o inundaciones, según dijo Hamid Fazeli durante su discurso en la Universidad Amir Kabir, que da nombre al aparato.

Se planea que tras una serie de pruebas previas, el satélite se ponga en órbita por el cohete ‘Simorgh’ ('Fénix') de nueva generación, también producido en Irán.

Los expertos señalan que el satélite no solo tiene importancia científica para el país. En medio de las tensiones internacionales en torno al programa nuclear de Irán, el lanzamiento del ‘Amir Kabir’ servirá para demostrar el potencial espacial de los iraníes. Algunos especialistas incluso temen que la República islámica instale en el dispositivo algún armamento.

El primer satélite iraní ‘Sina-1’ fue lanzado en el 2005 por el cohete transbordador ruso Kosmos-3M. Desde entonces, Irán ha realizado otros tres lanzamientos exitosos usando sus propios transbordadores desde el cosmódromo de Semnan. Además, el país ya envió animales pequeños al espacio, como una rata, tortugas y gusanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario