Toda buena racha tiene que tener un
final, incluso para aquellos que nunca habían tenido un resultado negativo en
su historia. Microsoft rompió hoy una tendencia mantenida desde su fundación al
anunciar — por primera vez — que había perdido dinero en un tramo contable de
tres meses. Señores: la cifra roja asciende a USD $492 millones.
¿Qué pasó? Microsoft está pagando el costo de haber
adquirido la compañía de publicidad aQuantive hace algún tiempo atrás, en un
negocio que no le resultó como era de esperar y significó nada menos que el
pago de una amortización de USD $6.200 millones a raíz de la desvalorización de
aQuantive una vez que pasó a manos de la gente en Redmond, monto que debieron
pagar de una sola vez y restó significativamente a los resultados económicos
que vemos ahora.
De todas formas, no es algo que realmente encienda
alarmas o pase de ser un dato estadístico al interior de los cuarteles
generales de la compañía, pues igualmente sus ganancias llegaron a USD $18.060
millones en los últimos 90 días, marcando un 7% de aumento en los ingresos de
la compañía en comparación con el mismo periodo del año 2011.
Las principales aumentos se registraron en el área de
entretenimiento y equipos, con ganancias de cerca de un 20% — más de USD $1.700
millones — en este periodo. El área de negocios también ha registrado
ganancias, llegando a un 7% de aumento en este periodo.
El área que más descenso marca en la suma total es el de
Windows y Windows Live, que bajó cerca de un 13%. De todas maneras sus cifras
son igualmente buenas, aunque sus pérdidas en particular podrían entenderse
viendo el contexto en que actualmente se encuentra inmerso Microsoft: La
introducción de sus sistemas operativos para PC y para móviles que,
indudablemente, hace que las ventas se frenen.
Cifras más o cifras menos, la gente en Redmond puede
estar tranquila. En este año fiscal han logrado ingresos netos por USD $16.980
millones, justo a las puertas de uno de los cambios más importantes que la
compañía ha enfrentado de la mano de la renovación total — y casi simultánea —
de todos los sabores de Windows.
Para toda la información desglosada, puedes mirar la
información en detalle en el sitio de Microsoft.
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