miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿QUÉ HACES MIENTRAS DUERMES?


¿Eres de las que aprietas y rechinas los dientes cuando duermes? ¿Alguien te lo ha dicho? ¿Tu pareja? ¿Tu dentista? El hábito involuntario de apretar y rechinar las estructuras dentales, que conlleva un desgaste acelerado de los dientes se llama bruxismo, y es una actividad anormal de los músculos de masticación que sucede sobre todo por las noches.


La persona capacitada para diagnosticar el bruxismo es el odontólogo, aunque en algunos casos, por su intensidad y gravedad, también produce dolores de cabeza muy fuertes, y las personas consultan primero con el neurólogo.

Diagnóstico

El paciente suele acudir a la consulta básicamente por el dolor que siente en la mandíbula de tipo muscular, que puede llegar a convertirse en articular, y también por las cefaleas.

Algunos suelen tener dificultad para abrir la boca porque ya han desarrollado una contractura, aunque muchas veces los pacientes ni siquiera son conscientes de su mal hábito. A veces es el dentista quien pregunta al detectar un desgaste en los dientes. Este problema es más frecuente de lo que se cree y muchas personas no están diagnosticados como bruxistas.

A la hora de diagnosticarlo, hay aparatos que permiten registrar por las noches el nivel de bruxismo de un paciente, y que permiten dar pautas específicas de tratamiento.

El uso de las placas de descarga suele ser el tratamiento más habitual aunque están apareciendo nuevos aparatos para los pacientes que no toleran las férulas de descarga, o emiten una serie de señales que inhiben las contracturas musculares.

El tratamiento es crónico y a largo plazo, aunque también es cierto que en función de la época y del estrés del paciente, se podrá disminuir o no. Además, también es posible aprender técnicas de relajación que ayuden a disminuir la intensidad del bruxismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario