Twitter reportó el lunes un aumento en las solicitudes de
información sobre sus usuarios por parte de los gobiernos de todo el mundo
durante el segundo semestre de 2012. Desde principios de julio hasta finales de
diciembre, Twitter recibió 1.009 solicitudes, un alza de casi 20% en
comparación con el primer semestre, de acuerdo con el segundo Informe de
transparencia de la red social estadounidense, divulgado el lunes.
Google publicó estadísticas similares durante varios años
que también muestran un incremento de la supervisión gubernamental. La semana
pasada el gigante de internet reportó 21.389 solicitudes en el segundo
semestre.
"Estas mayores exigencias pueden tener un efecto
negativo sobre la libertad de expresión. E implicaciones reales en materia de
protección de datos personales", dijo Jeremy Kessel, responsable de asuntos
legales en Twitter, en un mensaje publicado en el blog oficial del sitio.
Con su Informe de transparencia, Twitter busca
"sensibilizar a la población sobre estas solicitudes invasoras" y
"permitir a los legisladores tomar decisiones de una manera más
informada", agregó.
Twitter dijo que la mayor parte de las solicitudes de
información (815) procedieron de Estados Unidos.
La red social indicó haber accedido a proporcionar datos
en el 57% de los casos y en el 69% de los que tuvieron lugar en Estados Unidos.
Afirmó haber advertido a los usuarios interesados, excepto en aproximadamente
el 20% de los casos en que una orden judicial lo prohibía.
Los datos mostraron que el número de solicitudes de
eliminación de contenido aumentó de seis a 42 en la primera mitad de 2012,
mientras que el número de notificaciones de violaciones de derechos de autor se
redujo de 3.378 a 3.268, según el informe.
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