lunes, 21 de enero de 2013

ESTADO DE EMERGENCIA EN UNA CIUDAD BRASILEÑA POR BROTE DE DENGUE


Ascienden a más de 7.600 los infectados con esta enfermedad en la urbe de Campo Grande.


La ciudad brasileña de Campo Grande ha declarado el estado de emergencia ante la epidemia de dengue, que ha sumado más de 7.600 casos en esta urbe del suroeste del país desde el 30 de diciembre.

Esta medida permitirá reforzar los trabajos para combatir la epidemia, desplegar medios y comprar materiales sin la obligación legal de someterlos a concurso público, según explicaron las autoridades municipales.

Está prevista la contratación adicional de 160 agentes de salud, así como intensificar los trabajos de retirada de escombros y limpieza de calles, con el objetivo de erradicar los nidos de mosquitos en la ciudad, capital del estado de Mato Grosso do Sul.

Campo Grande está registrando diariamente unos 600 casos de personas que presentan síntomas de dengue y en el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 17 de este mes fueron notificados 7.697 casos, según las cifras difundidas por la Alcaldía.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito 'aedes aegypti', que tiene como síntomas fiebres altas, dolores de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Se trata de una enfermedad tropical que afecta anualmente a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo, causando entre 12.000 y 15.000 muertes. 

Solamente en Brasil casi medio millón de personas fueron infectadas en 2012, provocando unas 250 muertes.

Los científicos hacen todo lo posible por hacer frente a la enfermedad. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la producción de mosquitos genéticamente modificados, destinada a reducir la población de los transmisores del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario