El caso que vamos a contar a continuación y que ocurrió
el dia de ayer, no es ni más ni menos que un nuevo ataque hacktivista, algo que
ya hemos venido observando el último tiempo. Sin embargo, por las
características de cómo el ataque fue usado, vale la pena una mención.
Resulta
que como parte de la campaña #OpMadCow,
un grupo de “Anonymous” ingresó y tomó control de la cuenta oficial de Burger
King, aparentemente, a través de una contraseña débil (aparentemente utilizaba
la palabra “whopper“).
Sin embargo, más allá del daño a la imagen de marca que
causa este tipo de incidentes, en este caso los atacantes se tomaron el trabajo
de modificar toda la cuenta para hacer publicidad del principal competidor de
la marca: McDonald’s.
Como se puede observar, los atacantes pusieron en la
cuenta oficial (@BurgerKing) el logo, el nombre y el sitio web de la
competencia. Este incidente es uno más de los que ocurren diariamente a
personas que no utilizan contraseñas fuertes en sus servicios críticos, y en el
caso de cuentas corporativas se pone más en evidencia la criticidad del caso.
Las campañas de concientización en seguridad son un pilar
esencial en cualquier Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, y
en este caso se pone en evidencia cómo educar sobre el uso de contraseñas a un
Community Manager puede ser tan importante como para un administrador de red.
En el estudio de análisis de riesgos siempre es
recomendable estimar cuál podría ser el costo de un incidente informático, a
veces se hace muy difícil estimar cuestiones como la imagen de marca. No
obstante, es bueno hacer el ejercicio y tenerlo en cuenta al menos en
valoraciones cualitativas, ya que a pesar de la dificultad de medirlo, asumo
que pocos especialistas en marketing desearán este tipo de imagen y los
comentarios que están circulando ahora en Internet.
Al momento, en menos de media hora del ataque, la cuenta
de Twitter ya sumó más de 9 mil nuevos followers, por lo que algunos ya están
hablando de un “hackeo voluntario” (cuestión poco probable aunque las hipótesis
siempre aparecen en la red) o, quizás más probable aún, de los efectos
colaterales positivos de un incidente de este tipo, lo cual podría no ser tan
correcto.
Finalmente, para completar las lecciones aprendidas y
aprovechando el comentario anterior, será responsabilidad de Burger King
recuperar el control de la cuenta y aprovechar esos nuevos followers, cuestión
que podría trabajarse si se posee un plan de respuesta a incidentes para actuar
ante este tipo de infortunios. Además, recordamos a los lectores, que ayer era feriado en Estados Unidos por lo tanto habrá que analizar cuál es el tiempo de
recuperación que puede llevar este tipo de incidente.
En fin, un nuevo caso de un ataque hacktivista que, por
sus características, ha despertado muchas opiniones en las redes sociales que
seguramente serán perjudiciales para la empresa. Estos casos no solo reflejan
la mala elección de claves, sino que, además, sirven para comenzar a comprender
la importancia de hacer uso de los mecanismos de doble autenticación siempre
que estén disponibles, ya que agregan un nivel más de seguridad a las
contraseñas ordinarias. Por lo tanto, si tienes una contraseña débil en
Twitter, es hora de cambiarla. Y si eres Community Manager, ¡date prisa!
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