viernes, 22 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS DESCUBREN YACIMIENTOS DE "TIERRAS RARAS" EN COSTA DE JAPÓN


Científicos japoneses afirmaron el jueves haber encontrado yacimientos de tierras raras en el fondo del océano Pacífico, y la prensa japonesa indicó que podría contener una concentración de estos metales 30 veces superior a la de las reservas chinas.



Las muestras de barro extraídas a 5.800 metros de profundidad apuntan a importantes concentraciones de tierras raras, anunciaron en un comunicado los investigadores de la Universidad de Tokio y de la Agencia de ciencias y tecnologías marinas y terrestres.

Este descubrimiento, de confirmarse, constituiría una buena noticia para Japón, que importa de China el 90 por ciento de estos metales utilizados en la fabricación de numerosos productos de alta tecnología, desde motores de viento y eléctricos hasta smartphones.

Los fabricantes japoneses se han quejado en ocasiones de las restricciones supuestamente impuestas por las autoridades de Pekín sobre sus importaciones de tierras raras, debido a disputas diplomáticas entre China y Japón.

Las muestras se extrajeron cerca de la isla de Minamitorishima, a unos 2.000 km al sureste de Tokio y almacenan algunos de los 17 metales lantánidos, también llamados "tierras raras", en una proporción 10 veces más importante que las muestras colectadas en la isla de Hawai.

Según los científicos, los fondos marinos alrededor de Japón podrían contener cerca de 6,8 millones de toneladas de estos minerales preciosos, que corresponden a unas 220 veces el volumen anual promedio utilizado por la industria en el archipiélago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario