Las páginas de apuestas y de contenido pornográfico
suelen ser fuente de todo tipo de troyanos y virus informáticos. Sin embargo,
según se desprende del Informe Anual de Seguridad 2013 de la compañía Cisco,
las mayores amenazas para la seguridad de los internautas no se encuentran
allí, sino en sitios webs mucho más habituales como las redes sociales, las
páginas de compra online y los principales motores de búsqueda.
Según este estudio, las páginas legítimas de compras
tienen 21 veces más posibilidades de contener malware que las páginas falsas, y
la publicidad on line tiene un potencial malicioso 182 veces mayor que las
páginas pornográficas. Además, en el último año se han incrementado las
amenazas de malware en los dispositivos Android, a pesar de que todavía suponen
tan solo el 0,5 por ciento del total de amenazas de seguridad en Internet.
Según los datos de la compañía, Estados Unidos es el país con mayor número de
malware detectado, seguido de Rusia y Dinamarca.
Los retos de la seguridad en la red
Según los autores del informe, los retos a los que se
enfrentarán los profesionales de la seguridad en Internet en los próximos años
son grandes, ya que la forma de utilizar la red está cambiando. Según un
estudio previo de la compañía, un elevado número de trabajadores combina el uso
de sus dispositivos móviles con el ordenador de mesa y las tabletas, realizando
tareas laborales desde cualquier lugar, y combinándolas con sus visitas on line
relacionadas con el ocio y la vida personal.
Además, la cantidad de información que fluye a través de
las redes corporativas y los proveedores de servicios está creciendo día a día
y cada vez son mayores las conexiones máquina a máquina, también llamadas M2M,
lo que hace que la vulnerabilidad de las empresas a los ataques de los hackers
sea cada vez mayor. “Los hackers saben que hoy se han desdibujado los límites
entre vida personal y laboral, y el malware que encontramos al navegar por
páginas muy utilizadas como motores de búsquedas, comercios on line o redes
sociales no afectan sólo al individuo, sino también a las organizaciones para
las que trabajamos”, ha explicado John N. Stewart, vicepresidente de la
compañía Cisco.
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