martes, 26 de marzo de 2013

ESTUDIO REVELA QUE ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN ACTUAL ES INFERIOR AL DEL 2007


El mundo aun debe recuperarse de la abrupta caída originada por la crisis financiera. Pese a esto, si se lograse establecer una integración más profunda, las ganancias serían de billones de dólares. DHL lanzó la segunda edición del Índice de Conectividad Global de DHL (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis integral del estado de la globalización en todo el mundo. El informe, que incluye más de un millón de puntos de datos desde 2005 hasta 2011, concluye que el mundo de hoy está menos conectado globalmente que en 2007.


El estudio documenta cómo aumentó la conectividad global, las medidas según el movimiento comercial internacional, el capital, la información y las personas, comparado con el año inicial del informe, de 2005 a 2007, donde luego cayó abruptamente al comienzo de la crisis financiera. Pese a leves mejorías a partir de 2009, la conectividad global aún debe recuperarse y volver a alcanzar su pico máximo, como antes de la crisis.

“El GCI de 2012 indica que el volátil e incierto entorno comercial de hoy aún soporta el impacto de la crisis financiera” comentó Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL. “En estos periodos de crecimiento lento es importante recordar los enormes beneficios que la globalización ha aportado a los ciudadanos de todo el mundo y reconocer que es el motor del progreso económico”, agregó.

Cambios en el índice de conectividad

Aunque el mundo en general vivió un aumento muy moderado de la conectividad global entre 2010 y 2011, algunos países en particular tuvieron avances significativos. Mozambique, Togo, Gana, Guinea y Zambia, todos ellos ubicados en África Subsahariana, presentaron mejorías en el índice de conectividad, pese a que dicha región sigue siendo la menos conectada del mundo. Países Bajos retuvo su puesto del año 2010 como el país más conectado. Por su parte, en 2011, Europa era la región más conectada a escala global figurando con nueve países en el top ten del estudio. “El gran nivel de conectividad global que tiene Europa refleja uno de los mayores logros de la integración europea”, comentó Appel. “Es necesario recordarlo mientras las ideas de fragmentación forman parte del debate sobre el futuro del continente”.

“Al investigar el alcance real de la globalización por país y por región, se observan dos elementos críticos”, explica el profesor Pankaj Ghemawat, autor del GCI. “Primero, los flujos a través de las fronteras son mucho más bajos de lo que comúnmente se percibe y, segundo, todos los países –incluso Países Bajos, líder del ranking– tienen posibilidades aún no explotadas de beneficiarse con una mayor conectividad. En un momento de debilidad económica, esto representa una de las ventajas más provechosas para estimular el crecimiento”.

Vínculos entre conectividad y prosperidad

La edición 2012 del GCI incluye casos de estudio en México y Vietnam. Además ofrece ocho recomendaciones para que los países puedan mejorar o expandir su conectividad con el resto del mundo. Esta nueva edición destaca la prueba de que la profundidad de la conectividad global (proporción de flujos que cruzan las fronteras nacionales) contribuye al desarrollo económico y a la prosperidad.

“Los beneficios de ampliar el comercio de mercancías son mucho mayores de lo que indican los modelos tradicionales”, explica el profesor Ghemawat. “Además de las ganancias obtenidas del comercio de servicios y otras clases de flujos que cruzan fronteras, se calcula que los beneficios económicos duplican, al menos, hasta 8% del PIB global”.

Asimismo, el informe concluye que el cambiante centro de gravedad de la economía mundial está modificando la conectividad de la industria. La migración de la producción y el consumo hacia mercados emergentes constituye consecuencias específicas para las tres industrias destacadas en el informe: farmacéutica, automotores de pasajeros y telefonía móvil. En él se ofrecen lecciones sobre cómo pueden las empresas adaptar sus estrategias para beneficiarse de la cambiante geografía de producción y consumo.

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