domingo, 7 de abril de 2013

MONTE ETNA: RESTRINGEN ACCESO POR FUERTE ACTIVIDAD ERUPTIVA


La Prefectura de Catania y INGV proclamar el Monte Etna una “zona prohibida” el 5 de abril de 2013.


Después de erupciones explosivas y fuentes de lava, funcionarios han decidido tomar estrictas regulaciones para proteger a las personas contra los peligros volcánicos que Etna es ahora capaz de producir.

Las autoridades definen cuatro peligros volcánicos y los niveles de alerta.

Zona de riesgo volcánico alto se define como zona amarilla e incluye la cumbre de la zona más amplia – Zona de alto riesgo volcánico se define como zona amarilla e incluye el área más amplia de la Cumbre, la zona de Torre del Filósofo, el área cerca del Observatorio Vulcanológico de Pizzi Deneri y la parte de la escarpa por debajo del cráter sudeste hasta el Centenari Monti, en el Valle del Bove.

Estos son los cuatro niveles de alerta por actividad volcánica en el Monte Etna:

1. No Peligro (“Criticità assente”): sin actividad eruptiva.

2. Normal (“Criticità Ordinaria”) – Nivel de alerta: NORMAL:
Pequeñas explosiones ocasionales con productos piroclásticos lanzados sólo a las inmediaciones de los orificios de ventilación, desgasificación y humeante de los cráteres de la cumbre y otros respiraderos

3. Moderado (“Criticità Moderata”) – nivel de alerta: Advertencia:
Flujos de lava, actividad explosiva con productos piroclásticos inició alrededor de las rejillas de ventilación, ceniza periódica emisiones con posible formación de penachos

4. High (“Criticità Moderata”) – nivel de alerta: ALARMA:
Una fuerte fase eruptiva caracterizada por derrame de lava, intensa actividad explosiva con el lanzamiento de productos piroclásticos a una distancia considerable del respiradero, fuentes de lava, flujos piroclásticos, ceniza las emisiones con la formación de penachos densos y sostenidas, la formación o la propagación de fracturas, deslizamientos de tierra



Etna es el volcán más grande y más alto de Europa y uno de los volcanes más activos en la tierra.

Etna tiene uno de los más largos registros documentados del mundo del volcanismo histórico, que data de 1500 AC. Los flujos históricos de lava de composición basáltica cubren gran parte de la superficie del volcán Etna, cuya estructura es la más alta y más voluminoso en Italia.

La característica morfológica más importante del Etna es el Valle del Bove, unos 5 x 10 km en forma de herradura caldera abierta hacia el este. Dos estilos de actividad eruptiva ocurren típicamente en el Etna.

Persistentes erupciones explosivas, a veces con menores emisiones de lava, se llevan a cabo a partir de uno o más de los tres prominentes cráteres de la cumbre, el cráter central, NE del cráter, y el cráter SE (este último formado en 1978).

Respiraderos de flanco, típicamente con tasas más altas de la efusión, son menos activos y originan las fisuras que se abren progresivamente hacia abajo desde cerca de la Cumbre (generalmente acompañada por las erupciones de tipo estromboliano en el extremo superior).

Los conos de ceniza son comúnmente construidas sobre las rejillas de ventilación de los flujos de lava de menor flanco. Los flujos de lava se extienden al pie del volcán en todas partes y han llegado a la mar en una amplia zona en el flanco SE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario