domingo, 7 de abril de 2013

PERU: GLACIARES ANDINOS SE DERRITEN EN TIEMPO RECORD


El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU). Este es el indicio más reciente de que el aumento de las temperaturas ha roto el equilibrio natural.


La temperatura global de la Tierra se elevó y el efecto es más intenso en las altitudes elevadas, donde están los glaciares. Como son las fuentes de agua para los peruanos, su retiro podría desencadenar graves crisis de aprovisionamiento hídrico.

Lonnie G. Thompson especialista en glaciales de la Universidad Estatal de Ohio, líder del grupo que viene trabajando en forma intermitente durante décadas en el glaciar Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado al sureste de Perú a 5670 metros de altura, asegura que el equilibrio natural se rompió por el calentamiento global.

El descongelamiento dejó a la vista plantas conservadas de cuando el glaciar se formaba, las cuales fueron estudiadas a través de las fechas del radiocarbono. Éstas indican que al menos en 6000 años no se había producido un retiro de tal magnitud.
agu
La antigüedad de la plantas revela que el glaciar habría alcanzado su punto más bajo en los últimos 5.000 años, “Si en cualquier momento en los últimos 6.000 años, estas plantas hubieran sido expuestas, por un período de cinco años, se hubieran deteriorado”, concluyó Thompson.

El estudio incluye el análisis de marcadores químicos en los cilindros de hielo, hecho en perforaciones profundas, el cual permite reconstruir las antiguas variaciones climáticas.

En su informe "Salvar el agua potable es esencial", Thompson destacó que el retiro de la corteza de hielo del Quelccaya entre 1963 y 1978 fue de cerca de seis metros al año, sin embargo, posteriormente esto aumentó rápidamente a más de 60 metros al año.

Esto originó la aparición de un pequeño lago en 1991 que fue creciendo a medida que se produce el retiro.

La situación de Perú es crítica, ya que dice que el agua de los deshielos abastece a las comunidades, ¿Cuánto tiempo queda antes que el 50% del agua que abastece Lima y otras ciudades grandes de la costa se hayan ido?, cita el New York Times.

El efecto del calentamiento global está reduciendo muchos glaciares en Perú, y haciendo desaparecer a aquellos más pequeños.

El nevado Huaytapallana, el más importante del departamento de Junín, en la cadena montañosa central de Perú, en 2007 tenía una temperatura promedio de 5,2 grados Celsius bajo cero, la cual le permitía mantener y renovar el hielo. Sin embargo en 2010, la temperatura aumentó a 0 grados Celsius y en ocasiones llegó a 1 o 2 grados Celsius, lo que no solo causó el rápido deshielo, sino que también ocasionó que el agua no fuera recuperada, reportó Napa.

El agua del nevado de Junín simplemente se perdió río abajo y esto está dejando sin agua a los pobladores de la zona, agrega el reporte.

Un seguimiento a los reportes de las fotografías satelitales, reveló que los glaciales del Sur están retrocediendo de una manera alarmante, y más rápida que los deshielos de la Cordillera Blanca, las cual cuenta con cerca de 663 glaciares al norte de Perú.

Los glaciares de la Cordillera Blanca retrocedieron 30% en 30 años, en cambio en el sur, en el Cuzco, la cadena del Ausángate retrocedió un 50% en el mismo lapso de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario