domingo, 29 de diciembre de 2013

LA ISLA EL HIERRO CRECIÓ UNOS 20 CENTÍMETROS DESDE JULIO DE 2011

Según estimaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que sigue con atención el proceso más reciente, en el que se registró el viernes el mayor sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que fue percibido también en las vecinas La Palma, La Gomera y Tenerife.


Tras ese terremoto, que provocó el cierre de dos carreteras secundarias, se ha registrado un total de doce movimientos sísmicos, aunque ninguno de ellos ha sido sentido por la población. Según los datos del IGN, los movimientos se han producido en el mar, al oeste de La Frontera y han oscilado entre los 1.6 y los 3.7 grados de magnitud y a una profundidad que variaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

Carmen López, responsable de vigilancia volcánica del IGN, entiende que todos estos fenómenos aparecen enmarcados dentro de un largo «proceso geodinámico magmático» que ocurre en la isla desde 2011, con los cuatro meses de erupción submarina más las reactivaciones posteriores.

Sobre el sismo del viernes pasado no consta de momento evidencia de un nuevo proceso intrusivo, por lo que la hipótesis que se maneja es la de un «reequilibramiento» de todo «el esfuerzo y toda la deformación producidos» desde 2011.

«Puede ser una consecuencia de toda la deformación de más de dos años» en el entorno de la isla de El Hierro, apuntó Carmen López, que entiende que sismos como el del viernes quizá sirvan «para disminuir el estrés, el esfuerzo» producido. Ante la falta de evidencias de intrusión, se baraja la posibilidad de fallas, de fracturas.

Así, debe tenerse en cuenta que en estos dos años y medio la isla ha sumado casi 20 centímetros de altura, con crecimientos en cada reactivación, de manera tal que el edificio volcánico surgido a partir de 2011 puede entenderse que «busca su lugar». 


La investigadora del IGN se mostró, sin embargo, muy cautelosa: «Son interpretaciones, según los datos que se tienen a disposición en estos momentos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario