lunes, 10 de febrero de 2014

HISTORICA TORMENTA DE NIEVE EN JAPON DEJA 11 MUERTOS Y MAS DE 1200 HERIDOS

Una excepcional tormenta de nieve dejó al menos 11 muertos y 1.250 heridos en Japón durante el fin de semana, según un nuevo balance provisional de los medios locales.


Las nevadas paralizaron los sistemas de transporte y provocaron la suspensión del servicio eléctrico en más de 48 mil hogares de Kanto, donde los termómetros marcan temperaturas por debajo de los cero grados.

Al menos 11 personas perdieron la vida y unas mil 250 más resultaron heridas por la tormenta de nieve que sacude desde hace más de 48 horas el oriente de Japón, la más grave desde 1966 y que mantiene hoy paralizados los sistemas de transporte.

La mayoría de las víctimas están relacionadas con accidentes de transito, causados por la acumulación de nieve, que alcanzó niveles récords y obligó a la cancelación del servicio del tren bala de las ciudades de Tohoku, Yamagata y Akita Shinkansen, así como de cientos de vuelos y el desvío de más de 300 desde Haneda a Tokio.

En el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, alrededor de ocho mil 200 personas se vieron obligadas a pasar la noche en la terminal debido a que las autopistas y ferrocarriles que conectan a Tokio quedaron inoperantes por la nieve.

Funcionarios del aeropuerto brindaron sacos de dormir y comidas ligeras a los viajeros que quedaron varados, en espera de que las condiciones climatológicas mejoren y se pueda retirar la nieve que dejó aislado el aeropuerto.

Hasta la tarde de este domingo, un récord de 33 centímetros de nieve habían caído en Chiba, al este de Tokio, el nivel más alto desde que comenzaron a tomarse los registros de las nevadas en 1966, según un reporte de la agencia estatal de noticias Kyodo.

En otros lugares alrededor de la región de Kanto, como Koshin y Tokio, la nieve alcanzó los 27 centímetros y 49 centímetros en la localidad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, que se encuentra prácticamente incomunicada.

Secciones de algunas carreteras y autopistas en el este del país y algunas partes del noreste, incluyendo la autopista metropolitana, están bloqueadas por la nieve, que sigue este día en la región, aunque en menor intensidad en relación a la nevada de la víspera.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que la tormenta se mueve este domingo hacia el noreste y que la caída de nieve alcanzará un máximo de 35 centímetros en Sendai, la ciudad más grande en la región de Tohoku, y 44 centímetros de Fukushima.

Fuertes vientos de hasta más de 67 kilómetros por hora afectarán la ciudad de Onagawa, prefectura de Miyagi, mientras se prevé la presencia de fuertes nevadas en Tohoku y las regiones costeras de Kanto y Tohoku.


Las nevadas también han provocado la suspensión del servicio eléctrico en más de 48 mil hogares de la región de Kanto, donde los termómetros marcan temperaturas por debajo de los cero grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario