La información se podrá leer con la ayuda de un microscopio óptico.
La empresa japonesa Hitachi ha presentado un prototipo de
almacenamiento digital de información consistente en pequeñas láminas de
cristal de cuarzo capaces de guardar datos durante millones de años.
La vida de un CD o de un disco duro se limita a varias
décadas por lo que los investigadores están perfeccionando un cristal para archivar información
para siempre. Hitachi propone almacenar datos binarios en cuatro capas de
puntos impresos dentro de una pequeña lámina de cristal de cuarzo, un material
resistente al agua, al calor, a la radiación y a la mayoría de compuestos
químicos. En cada capa caben unos 40 Mb pero es posible ampliar la memoria
aumentando el grosor.
Los datos se almacenan en el cristal con un láser y su
lectura siempre será posible con la ayuda de un microscopio óptico, sin
importar lo mucho que avancen los ordenadores.
Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.
Hitachi no ha resuelto aún cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.
Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.
Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.
Hitachi no ha resuelto aún cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.
Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.
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