Los libros y juguetes educativos no solo hacen que un
niño sea más listo, sino que también influyen en el crecimiento de su cerebro,
según han revelado investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) en
la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia. Los resultados de su trabajo indican
que hay un periodo extremadamente sensitivo en la infancia durante el cual el
desarrollo del cerebro está fuertemente influido por los factores ambientales.
Los investigadores seleccionaron a 64 niños a los que
realizaron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, que
incluyó una serie de visitas entre los 4 y 8 años para evaluar su ambiente,
cuantificar los libros y juguetes educativos, así como los estímulos
proporcionados por los padres. Diez años después, los científicos obtuvieron
imágenes del cerebro de los participantes y encontraron que el nivel de
estimulación mental recibido por los niños a los 4 años se relacionaba con el
grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta
era más delgada en los participantes con más estímulos.
Este efecto se produce porque, cuando el cerebro se
desarrolla siempre produce más conexiones neuronales de las necesarias. Estas
uniones sobrantes se van eliminando con el tiempo en un proceso que se llama
"poda sináptica", que es muy dependiente de la experiencia. La poda
sináptica reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento
de la información sea mucho más eficiente.
Los científicos observaron que, mientras que a los 4 años los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, este efecto era mucho más pequeño a la edad de 8 años, y que otros factores como la inteligencia de la madre tampoco eran influyentes.
"Hemos comprobado que los cuidados de los padres
influyen en la estructura del cerebro", ha explicado Martha Farah, una de
las autoras del trabajo. "No creo que los resultados sean una casualidad,
sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a
cambios en el grosor de la corteza cerebral".
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