El fin del mundo es, posiblemente, la muestra más
descomunal del poder de Internet. Si éste es un mundo poblado sobre todo por
memes (ideas, generalmente bromas, que se repiten una y otra vez sin ser nunca
exactamente iguales), el concepto de que este viernes se acabará el mundo
porque así no lo predijeron nunca los mayas es la encarnación definitiva de la
cultura cibernética, que lo ha repetido tantas veces que suena a verdad.
La definitiva y la más sonada: la última vez que se hizo
recuento de este asunto, en mayo de este año, se descubrió que el 22% de la
población estadounidense estaba convencida de que esto era verdad y que en
Rusia y Polonia se estaban registrando elevados números de ataques de ansiedad
por el tema. Dicho de otra forma: el apocalipsis maya es el ola k ase llevando
a su enésima potencia.
Petete Potemkin@Petetekin
Pues se lleva el fin del mundo al Constitucional y se ganan unos años.
17 Dec 12
Pues se lleva el fin del mundo al Constitucional y se ganan unos años.
17 Dec 12
Lo cual no está nada mal para una broma que nació de dos
librillos que aprovechaban hacer caja del desconocimiento general de la cultura
maya: uno de ellos, Heart of the World, fue escrito por Henry RIder Haggard,
autor comúnmente considerado de chapuza, en 1896. Pero el más importante es The
Mayan, de 1966, en el que el colorido arqueólogo Michael Coe colaba la palabra
"armagedón" en el capítulo que analizaba los calendarios mayas.
Como se ha dicho hasta la saciedad, los mayas medían el
tiempo en ciclos de 5.125. Si se compara con el calendario gregoriano, el
último día de este ciclo cae este viernes, con lo que el sábado empezaría el
nuevo ciclo. A partir de ahí, lo que debería ser un rumor para una minoría se
ha convertido, gracias a la predilección por la rumorología y el absurdo que
tiene Internet, en un cúmulo de invenciones típicamente cibernéticas que se ha
coló en el mundo analógico logrado y ha terminando asentando una cultura del
apocalipsis que ha marcado todo 2012.
Lo interesante de este fin del mundo es precisamente eso:
ver cómo la broma de Internet se traduce al mundo real. La gente que se cree
que es verdad tiende a provenir, será casualidad o no, de culturas cibernéticas
cerradas: en VKontakte, el Facebook ruso, se toma tan serio el apocalipsis maya
que el gobierno ha tenido que habilitar un número de teléfono para calmar
ansiedades. En un pueblo llamado Novokuznetsk la semana pasada se compraron 60
toneladas de sal (porque la sal, bien en sabido por los rusos, les salvará de
la nevada que sin duda acompañará al fin de los días).
En China, otro país que participa poco en la cultura de
Internet occidental porque tiene la suya propia, la policía ha detenido a al
menos 93 personas por propagar rumores sobre el fin del mundo (al menos 37 de
los cuales eran miembros de una secta cristiana fundada en 1990 y que quería
que, para estar bien preparados, la gente les entregara todas sus posesiones).
Los Mayas. @LosMayasDicen
De esas veces que estas aburrido, pero recuerdas que sólo quedan 8 días y se te pasa.
13 Dec 12
De esas veces que estas aburrido, pero recuerdas que sólo quedan 8 días y se te pasa.
13 Dec 12
De China son también dos simpatiquísimos hombres: el que
ha creado unas bolas para sobrevivir la inundación que acabará con la vida en
la Tierra (si es que eso posible) y el empresario que ha vendido 21 modelos de
su Arca de Noé particular para sobrevivir la hecatombe a la razón de 600.000
euros cada uno.
A estas alturas la parte cibernética del asunto ya está
más que desarrollada. Se le ha otorgado hasta un logotipo que, es en realidad,
un calendario azteca y no maya. A lo que se dedica ahora Internet con mayor
fruición es a recibir las noticias de gente del otro lado -digamos, personas
que de otra forma no participarían en una broma así- como en una carcajada colectiva
de victoria. El ejemplo más claro es cuán virales resultan noticias como la de
ese obispo chileno que sugiere que, quienes crean en el Apocalipsis Maya
(cuando tal cosa ni existe) que donen sus pertenencias a la Iglesias, que ya
ellos se se encargarán de rezar "eternamente por ellos".
CondeDeLaFere@CondeDeLaFere
Que el fin del mundo no existe, ignorantes. Es redondo. Re-Don-Dooooo.
17 Dec 12
Que el fin del mundo no existe, ignorantes. Es redondo. Re-Don-Dooooo.
17 Dec 12
También es reseñable que las marcas más informales (y por
tanto más maleables) se han valido de la broma como estrategia de márketing: en
este sentido, el más sonado es la gelatina estadounidense Jell-O, de Kraft, que
ha inciado un concurso bajo la tesis de que el producto es tan buen sacrificio
para los dioses que nos perdonarán el fin del mundo. Otras marcas han decidido
bajar sus precios para que sus clientes puedan estar preparados para cuando
llegue el viernes (el restaurante de comida rápida T.G.I. Friday's acogerá
hasta una fiesta de Fin del Mundo en Estados Unidos).
Marcos Ley @marcosleyley
El fin del mundo es que el mundo siga igual.
17 Dec 12
El fin del mundo es que el mundo siga igual.
17 Dec 12
El mundo seguirá girando, maltrecho y atribulado, el
sábado 22 (quizá eso sea lo más preocupante). Y un hito en la potencia de
Internet habrá llegado a su fin.
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