lunes, 9 de abril de 2012

LA EVOLUCÍON DE LAS COMPUTADORAS


Uno de los elementos más importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras. Las agencias gubernamentales, la empresa privada, las instituciones educativas y otras entidades utilizan las computadoras para llevar a cabo transacciones, automatizar procesos, enseñar o sencillamente con fines de entretenimiento. Esta es también una herramienta que ha venido a acortar distancias por medio de la comunicación. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias que realizamos tanto en el hogar como en el trabajo.

Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria. La história de la evolución de las computadoras es una sorprendente y llena de controversias. Es increíble como de un sencillo dispositivo mecánico para contabilizar haya surgido tan poderosa e impresindible herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial.

A través del tiempo los ordenadores han cambiado de forma, tamaño, capacidad, composición y han adquirido nuevas funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas específicas.

A continuación un breve analisis de la historia de este sorprendente artefacto.



1 - Dispositivos computadorizados utilizados a través del tiempo

*Abaco (5,000 años atrás) - Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel.



*Calculadora de Pascal (1642) - Blaise Pascal inventó una máquina de sumar mecánica para ayudar a su padre a calcular impuestos.



*Máquina de multiplicar de Leibniz (1694) - Artefacto con funciones aritméticas basada en el módelo de Pascal.



*“Arithnometer”(1820) - Charles Xavier Thomas de Colmar inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).



*Máquina de telar de Jacquard - Charles Xavier Thomas de Colmar inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).



*Máquina diferencial de Babbage (1822) - Diseñada para trabajar con vapor, era una máquina amplia del tamaño de una locomotora. Tenía como función resolver ecuaciones diferenciales. Durante el transcurso del tiempo Babbage comenzó a trabajar en la primera computadora de uso general o máquina analítica.



*Primer uso de la programación (1832) - Lady Ada Lovelace creó instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugirió que las tarjetas perforadas podían prepararse para repetir ciertas instrucciones.



*Máquina tabuladora de Hollerith - Le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Hollerith fundó una compañía de máquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser “International Business Machines” o IBM.



*Máquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush (1931)



*Primera computadora eléctrica de Atanasoff y Berry (1940)



*Invención del ratón (mouse) y la interface gráfica (1970) - Por la compañía Xerox PARC.




*Apple (1976) - Crearon las computadoras Apple I y II y las máquinas Macintosh en 1984. Se comenzó a utilizar las computadoras personales en las oficinas y hogares.





2 - 4 Generaciones de la Computadora (Eventos más trascendentales)

Primera Generación (1945-1956)
*La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.

*IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944.



*Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951.



*Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.


Segunda Generación (1956-1963)
*Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores.
*Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador.
*Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).
Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.

Tercera Generación (1964-1971)
*Uso de chips de silicón.



*Sistemas operativos.




Cuarta Generación (1971-presente)
*Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento.
Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh.


*Se desarrolló el diseño de redes.
*Internet


3 - Clases y Categorías de Computadoras
A. Clases

*Análoga - Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala continua con cierto grado de veracidad.



*Digital - Opera directamente con cómputos de dígitos, que representan letras, números y símbolos especiales.


* Híbridas - Combinación de la computadora análoga y la digital.




De uso general - Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones.

De uso especial - Diseñada para trabajar con un problema específico.


B. Categorías
*Supercomputadora - Diseñada para aplicaciones científicas y procesos complejos.



*Mainframe - Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje.



*Minicomputadoras - Son de propósitos generales, más poderosas y costosas que que las microcomputadoras.



*Servidor - Se diseñó para apoyar una red de computadoras permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y “hardware”, como por ejemplo las impresoras.



* Microcomputadoras - Sistemas pequeños de propósitos generales. Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchas sistemas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario