martes, 26 de junio de 2012

CHILE: CARABINEROS NO ENTREGARÁ MÁS CERTIFICADOS DE RESIDENCIA


Luego de un dictamen de la Controlaría General de la República, el organismo otorgó la autorización de entregar el documento a las juntas de vecinos.


Desde el pasado 1 de junio y tras un dictamen de la Controlaría General de la República, éste concluyó que el organismo encargado de entregar los Certificados de Residencia a quienes lo necesiten, desde ahora deberán solicitarlo a las juntas de vecinos de cada sector, dejando fuera a Carabineros como el encargado en su entrega. Dicho documento podrá ser entregado previa autorización de los uniformados.

Así lo explicó el jefe de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, Mayor Eduardo Carreño quien indicó que “todo esto es luego del dictamen de la Contraloría que pretende eliminar este documento. Si bien es cierto la institución ya no está entregando este documento, tenemos juntas de vecinos que si lo están haciendo, pero éstas  en su oportunidad fueron visadas y autorizadas, pero hoy eso ya no ocurre y Carabineros no autoriza a ninguna junta vecinal para que entregue ya aquel documento, ya que quienes lo estaban entregando lo podían hacer por un cobro mínimo establecido por Ley”.

Según el documento, sobre la materia, destaca el artículo 43 de la Ley Nº 19.418, el cual habla sobre las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, las cuales “disponen dentro de sus funciones, procurar por la buena calidad de los servicios a la comunidad”, para lo cual podrán “ser autorizadas para emitir dichos certificados de acuerdo a las normas establecidas por los organismos autorizados”.

“Lo que busca la norma es que los distintos tipos de tramitaciones que hacen las personas, ya no se les solicitará dicho documento, por ser considerado inoficioso ya que la comprobación de domicilio puede ser a una cuenta que llegue al domicilio. En el sector oriente no hay juntas facultadas que están autorizadas por Carabineros para hacer entrega del documento”, agregó el Mayor Carreño.

Por último el dictamen indica que “las juntas de vecinos al emitir certificados con la autorización, así como la circunstancia de que existen diversas normas legales y reglamentarias que exigen a los interesados acreditar su residencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario