martes, 3 de julio de 2012

APARECE UNA HORMONA QUE PUEDE TRATAR LA DIABETES Y PRODUCIR INSULINA


Hallan una hormona funciones anti-diabéticas que, como la insulina, es producida por las células de los islotes del páncreas. Así lo confirman investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos. La nueva hormona estimula la secreción de insulina en animales y humanos y al mismo tiempo protege a las células del páncreas contra los agentes tóxicos.

El estudio, que se ha publicado en la revista Cell Metabolism, ofrece información sobre la supervivencia de las células beta, un tipo de célula que produce insulina para regular los niveles de azúcar. De este modo, este nuevo descubrimiento podría generar nuevas investigaciones para prevenir y tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2.

La hormona en cuestión recibe el nombre TLQP-21. Ésta se administró a ratas Zucker, que son genéticamente obesas y que son propensas a desarrollar diabetes tipo 2. En estos animales se observó que los niveles de glucosa y la muerte de células beta fueron menores.

El autor principal, Christopher B. Newgard, director del Centro de Metabolismo y Nutrición Sarah W. Stedman, señala que “esta es la primera demostración de que la hormona TLQP-21 evita el deterioro de las células beta, y estimula la secreción de insulina en presencia de glucosa”.

Aunque solo se ha probado en modelos de diabetes tipo 2, planean estudiar esta hormona con el tipo 1 en futuros casos. Ambas diabetes se caracterizan por la pérdida de masa funcional de las células beta. Mientras que las de tipo 1 son una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la pérdida de células beta que producen insulina, la de tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza por la disfunción de las células beta así como la resistencia a la insulina.

“Lo que interesante es que en los estudios con animales tratados con TLQP-21 no hemos visto estos efectos secundarios”, explica el coautor Samuel B. Stephens que añade que “las ratas del estudio comieron una cantidad normal de alimentos, y no mostraron ningún cambio en la frecuencia cardíaca o en los patrones de la digestión”. Tanto la hormona TLQP-21 como la que se produce de forma natural en el tracto digestivo conocida como GLP-1, se encargan de proteger y promover la secreción de la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario