¿Qué pasaría si tu trabajo consistiera en filtrar videos
para evitar que se publique contenido con pornografía infantil, gore,
necrofilia, y otros? Buzzfeed entrevistó a un ex-empleado de Google que estaba
encargado de esto y que, pese al tipo de trabajo que realizaba, no estaba
contratado por la compañía ni recibió apoyo psicológico para soportar las
imágenes que tuvo que ver.
“Por teléfono, el reclutador me informó que lidiaría con
‘contenido sensible’. No se me ocurrió pensar que haría el trabajo sin soporte
técnico ni emocional”, relata el empleado anónimo.
“Una de las partes más chocantes de mi trabajo era
trabajar con asuntos de porno. El porno infantil es importante para las
compañías de internet. Por ley hay que sacarlo en 24 horas desde que te avisan
y reportarlo a las autoridades federales. Nadie quería hacerlo en Google. Lidié
con todos los productos de Google. Si alguien los usaba para porno infantil,
tenía que verlo. Quizás como 15.000 imágenes al día. Google Images, Picasa,
Orkut, Google Search, etc”, dice.
El chico hizo el trabajo por nueve meses sin poder
conversar del tema con nadie – para no cargar a otra persona con sus problemas
– hasta que “Google hizo que hablara con alguien de una agencia federal”.
“Ella me mostró fotos de actividades aparentemente
inocentes (como un test de Rorschach modificado) y me preguntó por mi primera
reacción visceral”, explica, “ahí se me ocurrió que necesitaba terapia”.
Google cubrió una sesión de terapia, y luego se le
informó que no sería contratado y se le incentivó a seguir el tratamiento por
su cuenta. “Creo que mi jefe estaba un poco impresionado, también, cuando no
conseguí un trabajo full-time en Google”, afirma el ex-empleado. “No pudo
explicarme por qué no fui contratado”, dice.
Según el entrevistado, lo mismo ha ocurrido con otras
personas que hacían el mismo trabajo.”Tres personas aquí estaban en el turno de
medianoche para YouTube y se les prometió que si veían decapitamientos y porno
infantil por todo este tiempo, serían contratados. El sistema de revisión de
YouTube es proactivo – tienen que sentarse y verlo todo, de 10 pm a 8 am, por
un año”, explica, sin que la promesa se cumpliera.
De acuerdo a lo que explica, la gente contratada en la
empresa no tiene muy claro lo que hacen estos contratistas, y al parecer
tampoco parece importarles mucho, pese a que se trata de un rol fundamental en
una empresa como Google. Alguien tiene que limpiar la basura, que muchas veces
no queremos ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario