Aunque su existencia no era del todo desconocida hasta
ahora no se había develado que tenía una población masiva de estrellas.
Un equipo de investigadores logra
captar un cúmulo estelar masivo 'camuflado' entre la Tierra y el cúmulo de la
nebulosa de Orión.
Aunque los astrónomos conocían
desde la década de 1960 que en un primer plano existía una población estelar
entre el cúmulo de la nebulosa de Orión y la Tierra, recientes observaciones
han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba y no está
distribuida uniformemente.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista 'Astronomy & Astrophysics', la importancia de este descubrimiento es doble. Por un lado, el nuevo cúmulo identificado es un hermano ligeramente más viejo que el cúmulo del Trapecio, que está en el corazón de la nebulosa de Orión; y por otro, el denominado cúmulo de la Nebulosa de Orión es, en realidad, una complicada mezcla de estos dos cúmulos, a la que se suman otras estrellas de la Vía Láctea.
Para el coautor del estudio, João Alves, de la Universidad de Viena, el misterio más intrigante es que el hermano mayor esté tan cerca de su hermano menor.
"Es difícil encajar estas nuevas observaciones en algún modelo teórico anterior de formación de cúmulos y eso es emocionante porque sugiere que hemos estado pasando por alto algo fundamental. Los cúmulos son, con diferencia, la forma preferida de formación estelar en el Universo, pero aún estamos lejos de comprender exactamente el porqué", dijo Alves.
Otro de los autores, Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, indicó que es "necesario completar con detalle lo que se creía que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos". Además, subrayó la necesidad de realizar un profundo trabajo de seguimiento para “comprender qué ocurre en esta región, la formación de estrellas en cúmulos, e incluso las primeras etapas de formación de planetas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario