Facebook podría estar trabajando en una aplicación que
permitirá que tus amigos e incluso personas desconocidas sepan tu ubicación en
todo momento. Si te suena desagradable e incluso escalofriante, no estás solo.
Sin embargo, se parece mucho al pequeño pero creciente sector móvil en el que
los usuarios sacrifican deliberadamente un poco de privacidad a cambio del
“descubrimiento social”.
Además, mientras Facebook trabaja para que su creciente
lista de usuarios móviles le genere ganancias, la función genera dudas sobre el
uso que dará la empresa a la información personal que recabe.
El martes, Bloomberg reportó que Facebook está
desarrollando una aplicación para smartphones que rastreará la ubicación de los
usuarios. La herramienta funcionaría en segundo plano en los smartphones aun
cuando no se haya abierto y está diseñada para que los usuarios encuentren a
los amigos que están cerca, de acuerdo con una de las dos fuentes anónimas a
las que se citó en el artículo.
Una vocera de Facebook dijo a CNN que la empresa no
comentará sobre el reporte.
¿Descubrimiento social o espionaje?
Algunos observadores esperaban esa maniobra por parte de Facebook desde el año pasado, cuando el gigante de las redes sociales adquirió Glancee, una aplicación móvil diseñada para que los usuarios encuentren a los amigos que están cerca.
Las funciones de la nueva aplicación son similares a lo
que hacen un puñado de apps como Highlight, Banjo y Sonar. Estos servicios
parecen estar dirigidos principalmente a la base de usuarios jóvenes que buscan
amigos o extraños para ir por un trago, a bailar, a tomar café o para tener un
encuentro sexual. El que funciones similares estén disponibles para los
supuestos 1,000 millones de suscriptores de Facebook, entre los que se
encuentran adolescentes y sus padres, genera dudas entre los defensores de la
privacidad.
“Ya hemos visto algunos de los incidentes que pueden
ocurrir cuando se utiliza la información de ubicación de formas inesperadas
(...) Creo que el reto es que al agregar amigos con base en la ubicación se
podría proporcionar información realmente útil. Sin embargo, también hay muchas
normas sociales que deben considerarse, incluso a través de la información
pública”, dijo Jules Polonetsky, director del foro Future of Privacy, un grupo
de estudios con sede en Washington.
Polonetsky hizo referencia a Girls Around Me, una
aplicación que reunía los check-ins de mujeres en Foursquare y Facebook para
que los usuarios, probablemente hombres en busca de pareja, sepan en qué bares,
clubes u otros sitios hay muchas mujeres. La aplicación causó inquietud porque
podría favorecer el acecho y finalmente se eliminó de la App Store de Apple.
“Era una clara violación a las reglas específicas
delineadas por la App Store, además de que es extremadamente escalofriante
(...) Sin embargo, lo escalofriante es a veces subjetivo. Lo que es
escalofriante para una persona es una herramienta para otro entusiasta de la
tecnología”, dijo Polonetsky.
La clave, indicó, sería que Facebook delineara claramente
las normas que regirían el uso de una aplicación de ese tipo. Dijo que los
miembros deberían poder decidir si quieren formar parte del servicio y no ser
incluidos automáticamente a menos que rechacen el servicio.
“No quieres que la gente comparta información sin saberlo y no creo que Facebook esté en posibilidades de hacerlo”, dijo.
El futuro de compartir en la red
Aunque se anunciaron brevemente como lo nuevo para compartir en las redes sociales, varias de estas aplicaciones de “descubrimiento social” basadas en la ubicación de los usuarios se presentaron el año pasado y estuvieron rodeadas de cierto revuelo. Sin embargo, un año después, ninguna ha ganado mucha atracción entre el público principal como lo hicieron Twitter, Foursquare y otras aplicaciones.
Paul Davison, director operativo de la aplicación de
descubrimiento Highlight, reconoce que los servicios como el suyo han tardado
en popularizarse. Un año después de su presentación, Highlight aún no da a
conocer la cantidad de usuarios activos que tiene (aunque Davison dijo que la
membresía se ha triplicado a lo largo de seis meses).
Dijo que los temas de privacidad son parte del reto.
“No es de sorprender”, dijo Davison. “Creo que cada vez
que surge una tecnología que nos permite compartir como no lo habíamos podido
hacer antes, se presenta este patrón bastante conocido. La mayoría de nosotros
la vemos y pensamos: 'Eso es extraño. Me asusta y no me gusta'. Lo que ves
normalmente es un subgrupo de personas que dice: 'Es un poco loco, pero lo
probaré', y ven que es bastante gratificante y divertido”.
Davison considera que las aplicaciones como la suya son
nada menos que el futuro de compartir en las redes sociales.
“Si ves lo que ha pasado en la red durante los últimos
cinco o diez años con Facebook y otros servicios, nos encanta compartir”, dijo.
“Nos encanta hablar de nosotros (...) estamos obsesionados con saber acerca de
los demás”.
Sin embargo, para algunas personas, dijo, el mundo real
puede ser como “una especie de red social extraña en la que cada perfil es una
sola foto”. En el caso de Highlight y otras aplicaciones similares, los
perfiles sirven para que los usuarios sepan si alguien que esté cerca de ellos
tiene los mismos intereses y si podría ser divertido conocerlo.
“Es un gran cambio en la forma en la que funciona el
mundo (...) Me resulta difícil pensar en un cambio mayor en la forma en la que
funciona el mundo, pero no va a ocurrir de la noche a la mañana”, dijo.
Qué uso le daría Facebook a la aplicación
La nueva aplicación proporcionaría a Facebook montones de datos nuevos, no solo acerca de los sitios que frecuentan sus usuarios, sino en dónde se encuentran en ese momento.
Facebook señaló que no vende información a los
anunciantes. Sin embargo, los datos son usados para que los anunciantes dirijan
su publicidad hacia los posibles compradores. No cuesta imaginar que aparezcan
anuncios que informen a los usuarios que hay una promoción de 2×1 en bebidas
justo a la vuelta de la esquina o que el restaurante de al lado tiene las
mejores hamburguesas de la ciudad.
“Necesitan ganar más dinero en el sector móvil y eso es
lo que han estado buscando desde la oferta pública inicial”, dijo Justin
Lafferty, coeditor de AllFacebook, el blog no oficial de Facebook. “Están
intentando construir primero la tecnología y luego ver cómo incorporan los
anuncios”.
Lafferty, quien escribió acerca del reporte de Bloomberg
que se publicó esta semana, dijo que Facebook podría presentar una aplicación
de descubrimiento social independiente de su principal aplicación móvil… al
menos al principio.
“Esa es más o menos la forma en la que Facebook
usualmente trabaja”, dijo. “Prueban algunas funciones y luego las implementan
en la aplicación nativa”.
¿Cómo reaccionarán los usuarios a una aplicación de ese
tipo, si es que Facebook presenta una? ¿Te gustaría usar la nueva aplicación?
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