jueves, 2 de enero de 2014

LAS TEMPERATURAS MEDIAS GLOBALES AUMENTARAN 4°C PARA EL AÑO 2100

“Las temperaturas medias globales aumentarán por lo menos 4 ° C para el año 2100 y, potencialmente, más de 8 ° C para 2200, si las emisiones de dióxido de carbono no se reducen”, informó la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, el 1 de enero 2014.


Una nueva investigación liderada por el profesor Steven Sherwood del Centro de Clima de la UNSW demostró que el clima es más sensible de lo que se pensaba al dióxido de carbono, que la mayoría de las estimaciones previas.

El estudio pretende resolver algunas incógnitas de la sensibilidad climática, y el papel de la formación de nubes, y si éstas tienen un efecto positivo o negativo sobre el calentamiento global, señala el reporte.

"Nuestra investigación ha mostrado modelos climáticos que indican una temperatura baja en respuesta a una duplicación del dióxido de carbono desde los tiempos preindustriales. No están reproduciendo los procesos correctos que conducen a la formación de nubes", relató Sherwood.

"Cuando los procesos son correctos en los modelos climáticos del nivel de sensibilidad del clima, es mucho más alta. Anteriormente las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaron entre 1,5 ° C y 5 ° C. Esta nueva investigación deja fuera el extremo inferior de las estimaciones de la sensibilidad climática, lo que significa que las temperaturas medias globales aumentarán un 3 ° C a 5 ° C, con una duplicación del dióxido de carbono".

De acuerdo a Sherwood, las observaciones muestran que el vapor de agua es absorbido por la atmósfera a través de la evaporación de las corrientes ascendentes que a menudo suben hasta 15 km para formar fuertes lluvias, pero también pueden subir a pocos kilómetros antes de regresar a la superficie sin formar tales lluvias.

Sin embargo, los modelos climáticos que muestran una baja respuesta de la temperatura global para el dióxido de carbono no incluyen suficientemente el proceso de nivel inferior. En su lugar, simulan casi todas las corrientes ascendentes aumento de 15 km.

El estudio destaca que lo que indican los modelo es una cosa, sin embargo “las observaciones del mundo real muestran este comportamiento es erróneo”.

“Cuando los procesos son correctos en el modelo climático, esto produce ciclos que tienen vapor de agua a una gama más amplia de alturas en la atmósfera, causando un menor número de nubes que se forman en un clima más cálido. Esto aumenta la cantidad de luz solar y calor que entra en la atmósfera y aumenta la sensibilidad de nuestro clima en dióxido de carbono o cualquier otra perturbación”.

De acuerdo a este análisis, una duplicación del dióxido de carbono, que el equipo de Sherwood pronostica que se producirá en los próximos 50 años, “significa que podemos esperar un aumento de la temperatura de al menos 3 º C y más propensos 4 ° C para el año 2100”, advierte el investigador.

Los científicos admitieron que "hay errores en los modelos climáticos", sin embargo destacaron “que estamos encontrando que los errores están siendo realizados por los modelos que predicen el calentamiento menor, no aquellos que predicen más”.

"Si se levanta las temperaturas medias globales a esta magnitud habrá un profundo impacto en el mundo y las economías de muchos países, si no empezamos con urgencia para frenar las emisiones", señaló el profesor Steven Sherwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario