viernes, 4 de septiembre de 2015

ALERTA MUNDIAL POR "EL NIÑO - CAMBIOS SIN PRECEDENTES

 La Organización Meteorológica Mundial avisa de que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero El Niño pone en alerta a las costas latinoamericanas del Pacífico.

El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, según dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Las predicciones del calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical apuntan a que El Niño que está en desarrollo probablemente será el pero de la historia registrada.

Para sus pronósticos, los científicos toman en cuenta que, en agosto, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño. Los modelos utilizados apuntan a que las temperaturas se mantendrán al menos 2 grados por encima de lo normal y que incluso podrían subir algo más.

Los efectos de El Niño ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo de manera muy variada y serán más patentes en los próximos cuatro a ocho meses, según la OMM, una agencia científica de Naciones Unidas y autoridad en la materia.

"Realmente no sabemos lo que pasará porque no tenemos precedentes para esta situación”

De manera general, este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones y por consiguiente, inundaciones, en América Latina, Asia, Oceanía y Africa, con episodios de sequías en otras zonas de estas mismas regiones. 

Lo que es completamente distinto desde el último fenómeno de El Niño (entre 1997 y 1998) es que el actual está ocurriendo bajo nuevas condiciones, influidas por el cambio climático. Desde entonces, “el mundo ha cambiado mucho” y la capa de hielo del mar Artico se ha reducido a niveles mínimos, al tiempo que se ha perdido hasta un millón de kilómetros cuadrados de superficie nevada en el hemisferio norte, explicó el jefe del Programa de Investigación del Clima de la OMM, David Carlson.

“Han emergido nuevos patrones, y lo que es único ahora es que están coincidiendo por primera vez con El Niño”, sostuvo. Desde el periodo 1997/1998 no se había observado la presencia de El Niño o de La Niña (el fenómeno contrario, causado por enfriamiento de las aguas superficiales de ciertas zonas del Pacífico), lo que también se considera inusual.

Carlson dijo que en la situación actual, con la influencia del deshielo en el Artico y el calentamiento del Pacífico tropical,“no sabemos lo que pasará, si ambos patrones se reforzarán uno a otro, se anularán, actuarán en secuencia o influirán en distintas zonas del planeta”.

“Realmente no lo sabemos porque no tenemos precedentes para esta situación”, insistió el científico. Las características de El Niño conocidas hasta ahora apuntan a que provoca un aumento de la intensidad de las lluvias en la costa oeste de Sudamérica (principalmente Ecuador y Perú), así como en los países del llamado “Cuerno de Africa”. En cambio, se sufren sequías en Australia, Indonesia, el sudeste de Asia y el sur de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario