La empresa White Star decidió meterse en un mega proyecto que o los
pondría en la cima del transporte marítimo mundial o los llevaría a la
bancarrota, decidieron gastar todos sus recursos y endeudarse al máximo para
construir dos megabarcos que serían la envidia de sus competidores, al primer
barco construido lo llamaron el Olympic, mientras el
hermano menor lo bautizaron Titanic. Los dos eran casi idénticos salvo por
detalles menores.
Cuando el Olympic comenzó operaciones, el Titanic aun se encontraba
bajo construcción, todo funcionaba a las mil maravillas hasta que
en 1911 sucedió una tragedia, por errores en las órdenes de navegación, un
barco de la armada británica, el HMS Hawke embistió
de frente al Olympic dejando ambos barcos seriamente dañados. Después de una
batalla legal, la justicia falló a favor de la armada y declaró culpable del
accidente a la tripulación del Olympic y responsable de las reparaciones a la
White Star.
Este fallo puso en serios aprietos a la compañía pues el Olympic no estaba
asegurado, la quiebra era inminente y la compañía decidió jugársela toda con el
Titanic y ya todos sabemos que sucedió. Pero no todo fue malo para la White
Star, pues el Titanic si estaba asegurado y con el dinero recibido se pudo
reparar el Olympic que durante 20 años circuló los mares.
O al menos eso suponíamos hasta que en 1998, un investigador llamado
Robin Gardiner publicó un libro llamado “Titanic: The ship that never sank” en
el que nos cuenta la maquiavélica realidad.
Lo cierto, dice Gardiner, es que con la pérdida del Olympic, la White
Star no tenía dinero para reparar completamente al Olympic ni para
terminar completamente al Titanic por lo que decidió hacer una de las más
antiguas formas de fraude naviero, hacer pasar un barco por otro.
Tomando partes del Titanic aun en construcción, la White Star hizo pasar al
Olympic por el Titanic reparándolo de tal forma que pudiera estar a flote unos
cuantos días pero con serios daños estructurales. La idea era llevar al
Olympic disfrazado de Titanic a alta mar, sufrir un accidente “fortuito” cobrar
el seguro y con ese dinero terminar el Titanic disfrazado de
Olympic. ¿El capitán de este Titanic?, nada más y nada menos que el
mismo capitán del Olympic Edward John Smith.
Lógicamente el plan inicial no contemplaba la muerte de 1500 personas,
varios barcos se encontraban en la zona listos para rescatar los sobrevivientes
pero al momento de llevar a cabo el plan hubo problemas de comunicación entre
estas embarcaciones lo que hizo que llegaran demasiado tarde. Especialmente el
Californian quien debía ser el primero en llegar al sitio.
Lo cierto es que luego del accidente del Hawke y antes del viaje del
Titanic, la White Star decidió reparar el Olympic y hacerle cambios que lo hicieran
más parecido al Titanic, incluyendo un cambio de pintura y apariencia, ¿por
qué? También es cierto que uno de los botes salvavidas rescatados por el
Carpathia venía marcado con el nombre del Olympic. Los motivos nunca fueron
claros. Existen cientos de páginas y libros que analizan las fotografías de la
época en busca de claves a esta conspiración.
Un barco como el Titanic estaba diseñado para resistir choques como el que
tuvo y seguir a flote, 8la teoría oficial es que el iceberg rasgó los cuatro
compartimentos de seguridad de la cubierta lo que causó el hundimiento de
la embarcación, pero en las fotos submarinas tomadas recientemente no se ve tal
rasgadura por ningún lado, si fuera cierto que el Titanic era en realidad el
Olympic que ya tenía un serio daño estructural debido al accidente con el
Hawke, entonces la colisión podía ser mucho menor y garantizar el hundimiento .
Pero, ¿Cómo hicieron para encontrar un iceberg?, el plan original
era chocar con otra embarcación, incluso se piensa que esa embarcación era el
Californian, pero en el momento de avistar el iceberg encontraron algo que
levantaría muchas menos sorpresas y por eso dirigieron el barco directo
al iceberg, esa pudo ser la causa de la confusión en las labores de rescate por
fallas de comunicación.
Y el capitán, si él sabía lo que iba a pasar ¿por qué murió con el
barco?, al ver la tragedia que causó y la falla en las labores de rescate, al
ver la gran falla en su plan decidió morir como un héroe y no vivir con el
cargo de conciencia.
En todo caso el reparado Olympic, o acaso el Titanic disfrazado estuvo 20
años al servicio de la White Star y evitó la quiebra de la compañía que,
después del accidente de dos de sus barcos banderas, parecía inevitable. La
White Star sobrevivió hasta 1935, donde se fusionó con su archirrival Cunard Line que en el 2005
pasó a ser parte del conglomerado Carnival.
Como nota aparte, una tercera embarcación hermana al Titanic y el Olympic,
el Brittanic,
fue construida por la White Star justo antes de la primera guerra
mundial. Al estallar la guerra fue adquirida por el gobierno para
convertirla en un hospital móvil, y, compartiendo el nefasto destino de sus
hermanas, fue destruida por una mina cerca a las costas de Grecia.
El dueño de la White Star, J.P. Morgan iba a
viajar en el Titanic pero canceló a última hora, según él por problemas de
salud de su esposa.
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