La historia habla por sí sola. Los procesos electorales
en los que Hugo Chávez no ha participado como figura central han mantenido un
promedio de abstención que oscila entre 20% y 50% entre los oficialistas. El
dato lo rescata, para compararlo con el proceso electoral de abril, la analista
política Carmen Beatriz Fernández, quien preside la firma Dataestrategias, lo
que le ha permitido evaluar el panorama comicial de hoy y cotejarlo con
procesos anteriores, salvo las particularidades propias que conllevaron a esta
elección inédita.
Al hacer un análisis de los estudios de opinión, los
números y las probabilidades reales en bloques, se demuestra que el posible
triunfo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique
Capriles Radonski, no es desdeñable, explica la especialista.
“Hay que tomar en
cuenta que las encuestas nunca miden los niveles de compromiso de participación
de la población, eso siempre es una gran interrogante”.
Aunque la balanza electoral está inclinada hacia el
oficialismo por toda la ventaja que representa tener los recursos del Estado a
favor, el arranque de esta campaña no es negativo, “aunque Maduro tenga tres
hombres en base”, sostiene.
El posible triunfo de la opción opositora está
íntimamente atado a las estrategias de movilización que ejecuten la Unidad y el
chavismo. Esta etapa es una especie de repetición del 7 de octubre. Aunque
Fernández considera que en esta oportunidad no se repetirán los índices de
participación del 80%, uno de los más altos de la historia democrática
nacional.
“Es complicado tener un nivel de participación igual, todo dependerá
de la movilización de los partidos”.
La pelota está de su lado
El reto está planteado. Hay que estar consciente de que
la oposición no tiene la capacidad logística de hacer movilizaciones como las
del oficialismo en octubre, confiesa la urbanista. Eso solo lo puede hacer un
Estado al servicio de un partido, es algo impensable en condiciones normales,
agregó.
El claro ventajismo de Nicolás Maduro como opción
electoral evoca la misma situación de los pasados comicios, en los que el
abanderado rojo ha tenido todas las herramientas de campaña, difusión,
movilización. “Aquí se han perdido la vergüenza y el respeto por la forma. Un
monstruo como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hace campaña abiertamente por
Maduro, imprime calcomanías, gorras y otro tipo de material propagandístico”.
La mejor opción que tiene la MUD para hacer frente al
ventajismo oficial es hacerlo notorio.
Aun cuando la campaña electoral es muy
corta y no habrá tiempo para gastar tanto dinero como en las presidenciales
pasadas, es indispensable hacer visibles la corrupción y el abuso, para que
esto forme parte de la discusión pública.
Déjá vu
La precampaña representa los actos teloneros que abren un
nuevo período de proselitismo político. Para la magíster en Campañas
Electorales ver la primera gira de Capriles por Táchira, Mérida y Zulia
representa un revivir ciudadano que se remonta a la pasada campaña electoral
por la presidencia.
Son las mismas personas del otrora Comando Venezuela,
actividades similares a las anteriores y, un factor destacable, hay una
militancia que se activó de forma veloz, afirma Fernández. “Esto no se preveía,
inclusive por parte de ningún bando”.
Hay diferencias notables entre el lenguaje del aspirante
opositor de 2012 y el de ahora, pues Capriles trataba con mucho más respeto a
Hugo Chávez. “Creo que eso es algo negativo porque estamos viendo un lenguaje
muy deteriorado entre ambos candidatos”. Esta puede insuflar los ánimos del
elector opositor.
La carencia de un lenguaje de altura en ambos abanderados
la siente el elector, las confrontaciones que se han visto evidencian que se
prefiere caer en descalificaciones, inclusive personales, en lugar de debatir
ampliamente.
El debate que el gobernador de Miranda ha propuesto a
Maduro sería lo más conveniente para ellos y para la población electoral,
manifiesta Fernández. Hay dos propuestas de país que distan entre sí, y esto
quedaría explícito en la confrontación de ideas.
Los ejes discursivos
La retórica del Presidente encargado gira en torno a la
herencia político-electoral que le dejó Chávez, cosa que nadie duda, pues fue
la voluntad del ex mandatario, expresada en cadena nacional antes de partir a
Cuba para su cuarta intervención quirúrgica, recuerda Fernández.
La descalificación “ad hominem” sobre la homofobia o el
“señor de los apellidos” es un elemento desacertado y excluyente, opina la
directora de Dataestrategia. Es una actitud que invita a la segregación. “80%
de los venezolanos tiene dos apellidos. El 20% restante tiene un papá demasiado
irresponsable. Esto segrega a una minoría. Es un tema inclusive pantanoso para
Maduro, porque se asegura que él tiene varios asuntos pendientes de
paternidad”.
El caso Capriles cambia para este 14 de abril. Su campaña
está centrada en los valores, la verdad versus el engaño. Mientras que en
octubre el candidato opositor hablaba de progreso, ahora recuerda todo lo
ocurrido en Venezuela los últimos dos meses con la muerte de Chávez y todo el
proceso de expectativa nacional, que en paralelo ha acarreado un enorme
deterioro en la credibilidad de las instituciones públicas, amplía Fernández.
En todas las campañas electorales priva el componente
emocional y ésta no será la excepción, sostiene. Todo lo contrario, la campaña
cabalga sobre la emocionalidad de la muerte del líder socialista. El mensaje y
cómo se conecta con las audiencias es fundamental de ambos lados para que pueda
tener el efecto esperado en el público cautivo.
Política 2.0
Fernández, quien ostenta el premio Aristotle Excellence
Award 2010, por sus trabajos en ciberpolítica, considera que la penetración que
ha tenido esta rama en las nuevas tecnologías es muy importante en estos
tiempos, sobre todo si se quiere captar el voto de los más jóvenes, quienes
mantienen un nivel de penetración del 70% en la Internet.
Además de las características generacionales, la
zonificación también es destacable. La zona centro norte costera del país, en
donde la oposición tiene mayoría, también tiene una alta penetración de las
herramientas informáticas.
Tres nombres saltan al consultarle sobre los políticos
pioneros en la comunicación a través de las redes sociales. Leopoldo López, ex
alcalde de Chacao, fue uno de los primeros y mejores en manejar las redes para
su uso profesional.
El candidato Capriles también lo ha hecho muy bien, dice
la magíster en Administración de Empresas. En el otro extremo está Chávez,
quien fue el fenómeno de la popularización en el manejo del Twitter como
herramienta de comunicación.
Venezuela es el tercer país con más presencia en Twitter en
el mundo. Según Fernández, eso en gran medida es gracias al ex mandatario
barinés, pues su incursión hizo que el uso de la red se maximizara. “Chávez fue
el segundo político más seguido del mundo, después de Barack Obama, quien le
aventaja por una amplia brecha”.
El anuncio que hizo el gobernador de Aragua, Tareck El
Aissami, sobre la cuenta @chavezcandanga, que quedaría para
reflexiones revolucionarias, es un asunto delicado, explica la politóloga. Esta
cuenta era personal y verificada por Twitter, quien tiene mecanismos precisos
en caso de la muerte de un usuario. “Los herederos están en facultad de cerrar
la cuenta. No es como la del Papa, que ahora la utilizará el sucesor Francisco
”.
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