miércoles, 30 de mayo de 2012

GLIESE 581: ¿UN SISTEMA SOLAR CON MUCHA VIDA?


Hace varios años que el sistema solar que gira alrededor de la estrella Gliese 581 M2 ( una enana roja de tipo espectral M2, 5V ) viene causando revuelo a raíz de varias prometedoras señales de vida exoplanetaria ( incluidos rumores de recepción de un pulso láser inteligente), desde que en abril de 2007 un equipo europeo ( European Southern Observatory ) apostado en un observatorio ubicado en La Silla, Chile, anunciara en Astronomy & Astrophysics el descubrimiento de los dos primeros planetas ( que luego irían aumentando hasta llegar a seis ) con masas entre 5 y 8 veces las de la Tierra, girando alrededor de su sol ( que fueron nombrados como su estrella con el agregado de una letra ) como serios candidatos para albergar vida: Gliese 581c y 581 d. 


La estrella Glise 581 es mucho más pequeña que nuestro sol (sólo el 31% de masa y el 38% de radio de nuestro astro), muy longeva por ser una enana roja (lo cual le otorga las mayores posibilidades de albergar en su sistema planetas que hayan tenido tiempo suficiente como para albergar vida compleja), y ubicada “en el vecindario” de nuestro sistema: 20,5 años luz (unos 205 billones de kilómetros), dentro de la constelación de Libra.


Al ser más pequeña y fría que nuestro sol, los planetas habitables deberían encontrarse mucho más cerca de ella que en nuestro sistema solar para abrigar posibilidades de vida. Por consiguiente, tendríamos un sistema solar prácticamente inverso al nuestro en cuestiones de tamaño: planetas enormes girando alrededor de un sol pequeño (tema que algunos “científicos” parece no haber tenido en cuenta en alguno de sus análisis como veremos más adelante). 
  

De los dos exoplanetas descubiertos en primer término, Gliese c y d, el segundo es el que mayor revuelo ha causado en los últimos días, dado que un grupo de investigadores franceses liderados por el científico británico Robin Wordsworth ha realizado una compleja simulación en 3D del clima del planeta utilizando principios fundamentales de la física incluyendo todo cóctel atmosférico posible y para su sorpresa los resultados han arrojado una probable atmósfera densa en dióxido de carbono, lo cual le daría un clima estable y cálido, al poseer el gas carbónico la propiedad de conservar el calor cuando se encuentra en amplias concentraciones. 
 
En un comunicado de prensa el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) estimó que 581 d tiene un clima lo suficientemente caliente como para mantener agua en estado líquido en océanos, nubes y precipitaciones. 
 
Sin embargo, sus diferencias con la Tierra pasarían incluso hasta por el color de su horizonte, que sería rojo en lugar de azul, el aire mismo, que sería mucho más denso, la gravedad, que de existir estaría en una proporción doble a la nuestra (debido a que su masa es casi seis veces mayor a la de nuestro planeta) y el cielo, que estaría cubierto permanentemente por densas nubes, provocaría crepúsculos rojizos. 
 
Su atmósfera sobrecargada de dióxido de carbono sería además prácticamente irrespirable para los seres humanos. Gliese 581 d es el tercer exoplaneta del sistema y tiene una órbita de 84 días alrededor de su estrella. Esta simulación informática extraterrestre llevada a cabo por el equipo francés desmiente especulaciones previas de los científicos, que habían dado a 581d pocas posibilidades de albergar vida, recordándoles de paso que el mejor método de búsqueda parte de la incertidumbre, ya que ésta puede llegar a ser muy extraña e inesperada...como la vida misma. 
 
El Dr.Robin Wordsworth declaró en París:"Los modeladores de clima han demostrado que el planeta es habitable y los observadores coinciden todos en que el exoplaneta existe. Es especialmente emocionante para nosotros porque está muy cercano a la Tierra, relativamente hablando y con una futura generación de telescopios seremos capaces de buscar vida en Gliese 581d de manera directa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario